Hackathon: equipos de Centros I+D proponen soluciones para problemas tecnológicos

Hackathon: equipos de Centros I+D proponen soluciones para problemas tecnológicos

Subsecretaria de Economía participó como jurado en actividad de premiación que reunió a emprendedores y desarrolladores de equipos de Centros I+D.

La Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili participó como jurado en la denominada Hackathón, donde equipos de diversas entidades a partir de sus capacidades de investigación e innovación, diseñaron y propusieron soluciones factibles de implementar a desafíos reales propuestos por la empresa Aguas Andinas.

El evento tecnológico se desarrolló en Hotel San Francisco, donde la autoridad económica integró un jurado compuesto por gerentes de la mencionada empresa sanitaria, representantes de la División de Innovación del Ministerio de Economía e InnovaChile de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Los representantes de los Centros I+D hicieron una presentación de sus propuestas las que fueron seleccionadas considerando distintos criterios de evaluación tal como creatividad, viabilidad técnica de la solución que ofrecen y experiencia de usuario.

La Subsecretaria Piergentili destacó el encuentro y resaltó el talento de los equipos que participaron por cuanto, “en una economía global, centrada en el valor de la responsabilidad de las empresas y en una economía que demanda soluciones, nuestro rol como gobierno es ser un facilitador de la unión entre equipos y entidades que trabajan en innovación y estas empresas”.

Piergentili agregó que,“las empresas no van a poder seguir desarrollándose solas, porque el talento, la capacidad de creación no está en unos pocos, está en muchos, y esta es una ocasión extraordinaria donde se dan a conocer respuesta a problemáticas actuales, científicas, tecnológicas para clientes y consumidores cada día más exigentes”.

Los ganadores de este certamen fueron los representantes de INRIA Chile, Centro de Transferencia Tecnológica en el área de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Chile, con su propuesta para la solución a problemas de medición y los lectores de consumo de agua, en tanto que el Center for Bioinformatics and Integrative Biology de la Universidad Andrés Bello, recibieron el segundo lugar por su presentación para el desarrollo de residuos sólidos.