Presidenta Michelle Bachelet recibe Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresa

Presidenta Michelle Bachelet recibe Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresa

Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó el trabajo en que se busca implementar a nivel nacional los tres principios rectores sobre Derechos Humanos y Empresas.

Con la presencia de la Presidenta de la República , Michelle Bachelet, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y otras autoridades, se presentó de manos del Canciller, Heraldo Muñoz, El Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresa (PANDDHH), que tiene como objetivo  potenciar la protección de los Derechos Humanos por parte del Estado de Chile, en relación a la actuación de las empresas, entendiendo este punto como un eje fundamental del desarrollo sostenible.

En la instancia, que contó con la presencia de John Ruggie, creador de principios rectores de Derechos Humanos y Empresas de la Organización de las Naciones Unidas ,(ONU),  la Presidenta de la República señaló que, “consagrar una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos es una tarea permanente; lo peor que podemos hacer como sociedad es pensar que es una batalla ganada. Una y otra vez vemos con dolor que en este tema no podemos bajar la guardia. Por eso se hace cada vez más necesario contar con el esfuerzo de todos para incorporar principios inquebrantables a todos los ámbitos de la vida social”, en este contexto la Mandataria agregó que, “ser un mejor país pasa por buscar formas de sumar a todos los que tienen un rol que desempeñar. A eso apunta este plan: a apoyar a las empresas con una ruta concreta para que puedan asumir plenamente el nuevo rol que esperamos de ellas como sociedad”.

Por otro lado, la máxima autoridad del país indicó que “cada día son más las empresas que han hecho suyo este desafío. Pero para que se traduzca en una práctica generalizada, es necesario que la nación cuente con herramientas que permitan consolidar la responsabilidad empresarial en un sentido más amplio”.

El Plan busca implementar a nivel nacional los tres principios rectores sobre Derechos Humanos y Empresas. En primer lugar, el deber del Estado de proteger a sus ciudadanos frente a los abusos de Derechos Humanos por parte de terceros, incluidas las empresas, en segundo lugar, la obligación de las empresas de respetar los derechos humanos y como tercer punto la necesidad de mejorar el acceso de las víctimas de abusos a sus derechos a reparación efectiva (deber de Estado y empresa).

Con esto además se busca generar un nexo entre la agenda de Derechos Humanos y empresas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la cual la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño es parte, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ésta contiene, considerando la convergencia de ambas y el importante rol que tiene el sector empresarial en este escenario.