Titular de Economía inaugura la “nueva cara” del tradicional Barrio Victoria para revitalizarlo

Titular de Economía inaugura la “nueva cara” del tradicional Barrio Victoria para revitalizarlo

Como parte del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, los locatarios recuperaron la paleta cromática de los años 20, que existía cuando fue constituido como tal.   “El programa consiste en darle apoyo a los locatarios para que ellos puedan desarrollar un plan de negocios, de modo que  mejoren sus ventas”, dijo el secretario de Estado.

El tradicional Barrio Victoria recuperó hoy su antigua cara. Gracias al Programa Fortalecimientos de Barrios Comerciales, impulsado por el Ministerio de Economía, los locatarios recobraron la paleta cromática de los años 20.

De esta forma, más de cien pequeños talleres y negocios del rubro del cuero y calzado que alberga el Barrio Victoria, en Santiago, buscan revitalizar esta actividad que forma parte de nuestra historia y tradiciones.

“Este es un barrio tradicional por el calzado, y forma parte de un programa de Barrios Comerciales que hemos lanzado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que busca fortalecer y revitalizar a los barrios comerciales de nuestro país”, dijo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes al inaugurar la restauración de las fachadas.

El secretario de Estado detalló que son 63 barrios comerciales a lo largo de todo el país. El programa consiste en dar apoyo a los locatarios para que ellos puedan desarrollar un plan de negocios, de modo que puedan desarrollar acciones que les permitan mejorar sus ventas.

“Hoy estamos viendo el resultado de uno de esos programas, donde se ha optado por pintar las fachadas de más de 100 locales en el barrio, dejándolo mucho más bonito, más agradable para que pueda atraer más gente, y así los locatarios puedan aumentar sus ventas y generar también más empleo”, señaló Céspedes.

Durante 2016, los locatarios del este barrio comercial organizados en el Grupo Asociativo Local, lideraron un proceso de consulta participativa para definir los colores a utilizar en la remodelación de sus fachadas. La elección fue rescatar su paleta cromática original. La inversión fue de $ 12,5 millones, con recursos de Sercotec y aporte de los locatarios.

“El programa les da a los locatarios la oportunidad de unirse, de asociarse, de trabajar en conjunto por el desarrollo del barrio”, añadió la autoridad.

En ese sentido, a través de un gestor de barrio se piensa en el barrio que se quiere construir y a partir de ahí crea una imagen corporativa que apunte al aumento de ventas con acciones como el mejorar la seguridad, las luminarias, las calzadas, la pintura de las fachadas.

“Es un programa integral que empodera a los locatarios. Son los propios locatarios los que deciden el futuro que quieren construir y nosotros colocamos los instrumentos para que ellos lo puedan llevar adelante”, aseveró la autoridad.

El director regional de Sercotec, Juan Ignacio Olave agregó que “vienen otros proyectos y otros productos que significan mejorar luminaria, mejorar seguridad y establecer hitos que permitan al barrio seguir progresando en este programa que ya desde el año 2015 viene interviniendo gran parte de las actividades comerciales”.

La presidenta del Barrio Victoria, Macarena Pérez, destacó el impulso que ha tenido el barrio gracias a este programa que renovó las fachadas, e invitó a todos a visitarlos aprovechando las liquidaciones que entre hoy y mañana efectuará entre las 11 de la mañana y las 19 horas.  “Tendremos un remate total, con liquidación de botas de cuero, botines, todo de manufactura nacional”, comentó.

 

Cuentas nacionales

Respecto al crecimiento del primer semestre de 0,5%, arrojado por las cuentas nacionales del Banco Central, el Ministro Céspedes dijo que las cifras “están en línea con lo que se esperaba”, dados los Imacec entregados previamente.

“La economía tiene todos los elementos para  retomar mayores niveles de crecimiento y es lo que el Banco Central está haciendo a través de las menores tasas de interés de forma tal de estimular la economía para tener un segundo semestre con una trayectoria de crecimiento mayor”.

En ese sentido, apuntó a que en el primer trimestre la economía creció 0,1% y en el segundo trimestre lo hizo un 0,9%, con una demanda interna que sigue creciendo. “Nuestra economía tiene espacio para crecer, tiene que incrementar los niveles de crecimiento, estamos trabajando en distintos programas para impulsar la inversión”, aseguró.