“Mundo tecnológico y economía están perdiendo capital humano por la no incorporación de mujeres”: Subsecretaria Natalia Piergentili

“Mundo tecnológico y economía están perdiendo capital humano por la no incorporación de mujeres”: Subsecretaria Natalia Piergentili

Subsecretaria de Economía entregará premio Inspiratec a mujeres destacadas en Tecnología en la Segunda versión que distinguirá a mujeres en 4 categorías por sus aportes en el sector tecnológico.

¿Qué es el premio Inspiratec?

El Premio Inspiratec -en su segunda versión- es un reconocimiento que surge el año 2016 por la necesidad de premiar a mujeres destacadas en tecnología, pero no sólo a las ya consolidadas, sino también a aquellas que desde el Colegio están haciendo esfuerzos por integrarse a este mundo.

¿Cuál es la situación actual de las mujeres en tecnología en Chile?

Las mujeres en Chile y en el mundo entero no superamos el 5% del universo tecnológico, y eso es muy grave, sobre todo porque es el sector que más empleabilidad va a tener en el mediano y largo plazo. No nos podemos quedar afuera, tenemos la más profunda convicción que el talento está democráticamente repartido en todas las áreas; entonces el mundo tecnológico y la economía del país está perdiendo capital humano importante por la no incorporación de mujeres en este mundo, en las Tics.

¿Cuál gravitante es el factor cultural en las niñas para su desarrollo en tecnología?

Más de lo que quisiéramos. La verdad es que las mujeres y hombres hasta los 7 años, hasta el primer Simce, tienen el mismo desempeño en matemáticas que en humanidades y después se van diferenciando estos caminos, Creemos que no sólo los egos inconscientes, los imaginarios culturales, sino también la docencia hacen que refuercen más a las niñas en el área humanista. Hay que romper con todo eso porque de otra forma vamos a seguir perpetuando esta desigualdad también en el mundo de las tecnologías.

¿Cómo eje gestor de este premio, la Subsecretaría ha buscado potenciar la participación regional o internacional de Inspiratec?

Este premio lleva dos años, esta es su segunda versión, y aprovecho de señalar que este 8 de agosto es nuestra premiación en la segunda edición y ya varios países de la Alianza del Pacífico, -con los cuales tenemos una mesa regional de mercado digital-, están mirando este premio con muchas ganas de replicarlo. Colombia ha tenido conversaciones con nosotros y esperamos que otros países se sumen porque es un premio virtuoso, porque incentiva, porque congrega al sector privado al sector público, y refleja cómo se deben hacer las cosas; en alianza y potenciando a un sector que es muy relevante para nuestro país.