Presidenta Bachelet adelanta la meta: inaugura el Centro de Desarrollo de Negocios N° 51

Presidenta Bachelet adelanta la meta: inaugura el Centro de Desarrollo de Negocios N° 51

Junto al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Mandataria dio el vamos al Centro de Desarrollo de Negocios de Ñuñoa. Con ello, la red de centros abarca desde Alaska a Tierra del Fuego. La iniciativa responde a una colaboración entre Chile y Estados Unidos, y a la fecha ha reportado ventas por $ 21.400 millones a sus usuarios. Presidenta dijo que los centros se crearon para mejorar la productividad, entregar apoyo especial diferenciado acorde a las características diversas de los emprendedores.

Ante cerca de 100 personas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes inauguró hoy el Centro de Desarrollo de Negocios de Ñuñoa, el número 51, uno más de las 50 entidades comprometidas.

Con ello, la Mandataria cumplió con antelación la meta propuesta bajo su administración de contar con 50 centros a los largo de todo el país, a marzo de 2018, completando una red que abarca desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Esta iniciativa se potenció con el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en junio de 2014, en materia de Promoción del Emprendimiento y del Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

“Estamos cumpliendo con la meta de tener 51 Centros en todo Chile, meta que nos pusimos para apoyar el emprendimiento”, dijo la Mandataria y agregó,  “para mí es un tremendo orgullo junto a Sercotec y al Ministerio de Economía, haber cumplido con todos ustedes. Lo hicimos para mejorar la productividad, entregar apoyo especial diferenciado y pertinente a las características y necesidades muy diversas de los distintos emprendedores”.

En la oportunidad destacó que se han aumentado los recursos destinados al sector en más de un 75% desde 2013. “Desde el primer día nos propusimos perfeccionar los instrumentos y herramientas de apoyo, revisar los programas y revisar los resultados para crear un ecosistema sólido para el emprendimiento”, añadió.

De acuerdo con la jefa de Estado, la red de centros de desarrollo de negocios es justamente un programa que destaca por su presencia territorial, por su apuesta por el trabajo personalizado y acompañamiento permanente, de manera gratuita y cercana a los emprendedores.

El ministro Céspedes, junto con manifestar su satisfacción, señaló que los centros son parte de lo que se ha planteado el Gobierno en materia de estrategia de desarrollo productivo.

“Una estrategia que busca diversificar y sofisticar nuestra matriz productiva, mejorar el funcionamiento de los mercados para que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer y desarrollarse, que puedan aumentar sus ventas, aumentar su valor agregado y también democratizar la innovación y el emprendimiento que una buena idea pueda crecer y desarrollarse”, puntualizó.

 

Las cifras

El acuerdo suscrito en 2014 entre la Presidenta Bachelet y el Presidente Barack Obama comprometió asesoría técnica, capacitación y colaboración de Estados Unidos para la implementación de los centros en Chile, inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC), una red de más de 1.100 puntos de atención integral y principal fuente de asesoría técnica para micro y pequeñas empresas estadounidenses.

Con más de 15 mil pequeñas empresas y emprendedores asesorados a la fecha, los centros ya han logrado -prematuramente, según la experiencia internacional- que sobre el 40% de su cartera de clientes obtenga resultados concretos, como aumento de ventas, generación de empleos y acceso a financiamiento.

Entre julio de 2016 y junio de 2017, las empresas asesoradas habían aumentado sus ventas, producto de la asesoría de los centros, en $21.400 millones. Esto significa que, por cada 1 peso del presupuesto público del programa durante ese año, se han generado ventas por 1,9 pesos. Y que 36% de la inversión pública está retornando en IVA.

Así, la jefa de Estado relevó que con los centros se iniciaron 1.347 negocios y las empresas obtuvieron más de $ 8.200 millones de pesos en financiamiento.

“Gobernar es proponer al país una senda, una manera nueva de hacer las cosas, romper los prejuicios y los inmovilismos, pero por sobre todo, hacer lo que uno se comprometió a hacer, porque cumplir la palabra empeñada es contribuir a recuperar la confianza de la ciudadanía”, destacó la Mandataria ante los usuarios del centro de Ñuñoa.

La Presidenta comentó que este centro “no busca llenar fichas o hacer listados de atención, lo que esperamos detrás de este y otros centros es ir al fondo de las necesidades de cada uno y fortalecer las capacidades de los emprendedores asesorados, e identificar cuáles son los obstáculos y necesidades, y buscar las soluciones a ellas, para que realmente puedan hacer crecer sus emprendimientos”.

 

Empresas estratégicas

En otro ámbito, el Ministro Céspedes explicó la decisión de las carteras de Economía, Trabajo y Defensa para incluir a 102 compañías en el listado de empresas estratégicas excluida de la huelga en el proceso de negociación colectiva.

“Lo que se estableció muy claramente en la reforma laboral fue el hecho de que habían ciertas empresas que entregan servicios públicos de carácter estratégico que podían estar en este mecanismo de no estar sujetos a huelga, y es eso precisamente lo que ha hecho el comité de ministros”, señaló.

En ese sentido, precisó que “obviamente, las empresas de transmisión y distribución eléctrica han quedado dentro de este listado, precisamente por su carácter de servicio público estratégico”.

El Ministro detalló que se hizo un análisis de todas aquellas empresas que cumplían las condiciones y se determinó incluir en el listado a 102. “Las otras empresas entran en lo que es la provisión de servicios mínimos y, por lo tanto, lo que hemos hecho es dar cabal cumplimiento a los que se estableció en la reforma laboral”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de que los sindicatos acudan al Tribunal Constitucional por el listado, el secretario de Estado señaló que “la propia reforma laboral estableció un mecanismo y un procedimiento claro respecto a estas empresas estratégicas, así quedó establecido en la ley y lo que existen es un proceso de reclamación en donde las distintas partes interesadas como aquellas empresas que no fueron incluidas o los trabajadores pueden hacer su reclamación”.