Ministro Céspedes llama a diversificar el sector pesquero nacional para aumentar la competitividad

Ministro Céspedes llama a diversificar el sector pesquero nacional para aumentar la competitividad

Secretario de Estado expuso en el Seminario Internacional “Tecnologías de frontera: ¿Hacia dónde va la acuicultura? Autoridad instó a los presentes a aprovechar los tiempos buenos para innovar e introducir tecnología en los procesos productivos. “Que no se nos olvide que la única forma de hacer más competitiva a la industria es sobre la base la innovación”, dijo.

Un llamado a diversificar la industria acuícola nacional realizó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en el Seminario Internacional “Tecnologías de frontera: ¿Hacia dónde va la Acuicultura?”, organizado por Fraunhofer Chile Research y el Programa Transforma Acuicultura y Pesca.

Ante cerca de 100 empresarios, investigadores y académicos vinculados con el sector pesquero, el secretario de Estado señaló que si bien “el salmón es nuestro principal producto acuícola y representa el 80% de nuestras exportaciones, tenemos mucho que pensar en términos de diversificación”.

En ese sentido, detalló que la acuicultura es un rubro que requiere más investigación y desarrollo para enfrentar los desafíos que enfrenta el país en este ámbito. “Algunas veces la industria ha sido poco proactiva en generar ese conocimiento, en los ciclos buenos todo el mundo se olvida de los desafíos que se tienen durante los ciclos malos”, advirtió.

Por ello, la autoridad instó a los presentes a aprovechar justamente los ciclos buenos para introducir la innovación y la tecnología en los procesos productivos.

Hoy, Chile ocupa el 9° lugar en la producción acuícola mundial, con 0,8 millones de toneladas anuales y retornos sobre los US$ 4.000 millones.

“Que no se nos olvide que la única forma en la que vamos a hacer más competitiva y sustentable esta industria va a ser sobre la base de la innovación y la investigación y desarrollo”, añadió Céspedes.

El Ministro recordó que el sector acuícola en un rubro que ha tenido un cierto grado de disputa con las comunidades y, a su juicio, “sobre la base de la innovación, I+D y la colaboración podemos enfrentar esa dimensión y ser propositivos”.

 

TRABAJO CON PRIVADOS

Céspedes puntualizó que en la actualidad existen pérdidas por mortalidad del orden de los US$ 2 .000 millones. “Es una cantidad tremenda, y si colocáramos una fracción de esa pérdida en investigación y desarrollo para mejorar los índices de mortalidad, la alimentación y el desarrollo de los peces, podríamos hacer muchísimo más de lo que hemos hecho hasta ahora”, comentó.

Para el secretario de Estado, como país debemos ser capaces de generar bienes públicos, interacción con los privados que nos permitan desarrollar ese conocimiento que facilite la generación de nuevas ideas y de esa forma aprovechar ese potencial de crecimientos. “Eso es lo que hemos estado haciendo a través de los Programas Estratégicos”, dijo.

“Este es un sector que muchas veces ha estado sometido a una disputa significativa entre los distintos actores. Existe un espacio de cooperación y colaboración…a mí no me cabe ninguna duda”.