Ministro Céspedes: “Podemos tener energía base a los precios más competitivos del mundo”

Ministro Céspedes: “Podemos tener energía base a los precios más competitivos del mundo”

  Secretario de Estado participó en seminario de la Cepal donde abordó los desafíos-país. Autoridad advirtió que “la desigualdad se está transformando en un freno al crecimiento económico”.  

“Podemos tener energía base a los precios más competitivos del mundo”, afirmó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al cierre del seminario “Globalization in Latin America: Structures, Conflicts and Strategies”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó los tres ejes centrales de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento: Diversificación y sofisticación de la matriz productiva, democratización del emprendimiento, y competitividad y mejores mercados.

Sobre el primer punto, Céspedes mencionó a modo de ejemplo el gran potencial que tiene la energía solar en el país, considerando que el norte de Chile tiene la más alta radiación en el mundo y recalcó que para aprovecharla se necesita aplicar tecnología.

A su juicio, el que  Chile cuente con energía base a precios competitivos requiere “investigación y desarrollo, y un arduo trabajo, pero es un desafío país que podemos llevar adelante”, puntualizó.

En ese sentido, señaló que el país ha tenido un cambio tecnológico en las energías renovables no convencionales que “no habíamos vislumbrado”. Recordó que hace cinco años si alguien hubiese dicho que la energía solar sería una de las más competitivas en una licitación lo habrían tratado de loco.

Sin embargo, en la última licitación la energía solar y la eólica fueron las más competitivas con un promedio de US$ 47,6 el megawatt.

“O sea la tecnología más los cambios regulatorios que permitieron que esa energía entrara, vinieron a revolucionar el mercado, y hoy teneos un mercado energético mucho más limpio,  y como país deberíamos apuntar a tener la matriz energética más limpia y sustentable del mundo”, dijo.

 

Buenas ideas

En el ámbito de la democratización del emprendimiento, el secretario de Estado sostuvo que si queremos ser actores en la economía global, y en lo que hoy está ocurriendo en el mundo, tenemos que dar posibilidad a las buenas ideas de poder salir adelante.

“Entre el año 2001 y el año 2015, tuvimos algo así como 3.600 emprendimientos innovadores que financiamos con recursos públicos, aun ritmo de 250 emprendimientos promedio anual. El año pasado financiamos mil emprendimientos, y eso significa recursos pero también que hay muchas más personas dispuestas a llevar adelante sus ideas”.

Y es que para Céspedes es crucial potenciar los talentos y advirtió que “la desigualdad se está transformando en un freno al crecimiento económico”, aludiendo a lo que los economistas neoclásicos llamarían una deficiente asignación de recursos.

El Ministro explicó que si a una persona que tiene talento no se le dan las herramientas y posibilidades de utilizarlo se está sesgando el crecimiento porque se no se estarían asignando los recursos de la mejor forma posible y por ello el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet ha puesto el foco en su democratización.

Por último, la autoridad aseguró que en Chile las empresas innovan poco y señaló que para incentivar el uso de i+D es necesario contar con mercados transparentes y competitivos.