Ministro Céspedes: “Comenzaremos a revolucionar a nuestro país con nuevas innovaciones, con nuevos emprendimientos”

Ministro Céspedes: “Comenzaremos a revolucionar a nuestro país con nuevas innovaciones, con nuevos emprendimientos”

Autoridad económica expuso sobre productividad y crecimiento sostenido en la VIII Conferencia Anual Bci. Destacó el rol de los programas Transforma que apuntan a diversificar y sofisticar nuestra matriz productiva. Economista Kjell A. Nordström puso el acento en los avances del conocimiento.

“Tenemos que ser capaces de construir consensos respecto de lo que tenemos que hacer en adelante para aprovechar esta revolución tecnológica, las oportunidades que el mundo nos entrega, y generar mejores condiciones de vida para todos nuestros ciudadanos”, afirmó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en la VIII Conferencia Anual Bci.

El secretario de Estado junto con el destacado economista Kjell A. Nordström, fueron los oradores principales del encuentro: “Industria 4.0, conocimiento salvaje, transformación de los modelos de negocios”.

Ante cerca de 400 empresarios, el secretario de Estado destacó cuánto se ha avanzado en términos económicos desde el retorno a la democracia y puso el acento en la transformación productiva, la innovación y la competencia como los ejes de futuro.

Céspedes recordó que el Pib per cápita de Chile pasó desde los US$ 5.000 en los ’90 a los US$ 25 mil actuales en base a la colaboración público-privada y a la responsabilidad fiscal e instó a tener cuidado para no perder ese contexto.

A modo de ejemplo, la autoridad mencionó que al retornar la democracia la deuda pública ascendía a 65 puntos del PIB, incluidos los bonos de reconocimiento, y hoy llega a 2,5 puntos Producto. “La  responsabilidad fiscal ha sido un activo país que debemos mantener y así lo ha hecho el ministro de Hacienda al continuar la reducción del déficit fiscal”, añadió.

No obstante, Céspedes advirtió que los factores que hasta ahora nos han permitido avanzar de manera significativa, no serán los que exclusivamente nos lleven al siguiente nivel.

“No significa que debamos dejar de hacer lo que hicimos en el pasado, sino debemos ser capaces de agregar nuevos ingrediente a la fórmula”, indicó.

En ese sentido, Céspedes manifestó que es crucial elevar la productividad y para ello es clave poner en el centro de la estrategia de desarrollo a la innovación y la competencia, elementos que a la postre repercutirán en la disminución de la desigualdad.

“Comenzamos a revolucionar a nuestro país con nuevas innovaciones, con nuevos emprendimientos”, dijo y destacó que el año pasado el Gobierno apoyó más de 1.000 emprendimientos dinámicos.

El secretario de Estado destacó que Chile ya inició su transformación productiva y lo está haciendo de la mano de medidas como los Programas Transforma que apuestan por potenciar sectores que cuentan con ventajas comparativas.

Así, por ejemplo, el país hoy avanza en proyectos que buscan producir un cobre más verde, súper alimentos capaces de combatir el colesterol y la diabetes, paneles solares acordes a la radicación del desierto más árido del mundo, por mencionar algunas iniciativas.

 

Democratizar el emprendimiento

Asimismo, Céspedes indicó que es necesario democratizar el emprendimiento y la innovación para que ninguna buena idea se vea limitada por la cuna, la ciudad de origen, el colegio, las redes, o el capital del que disponga un emprendedor.

Por otra parte, la mayor competencia debe ser el eje que mueva a los empresarios a traspasar fronteras que los lleven a innovar, buscando soluciones inteligentes a las necesidades que enfrentamos como país para abordar un mundo cambiante.

“Chile es un país que requiere enfrentar los desafíos de la desigualdad, que requiere tener nuevas generaciones de empresarios, y esas generaciones tienen que venir de distintos sectores de la población, eso es lo que enriquece el tejido empresarial, lo que va a enriquecer a nuestro país y le dará estabilidad”, puntualizó.

Por su parte, el economista Kjell A. Nordström, advirtió como el conocimiento cada día avanza a pasos agigantados y lleva al ser humano a quedarse atrás prontamente. Por ello, a su juicio, la educación formal delas universidades hoy está bajando porque el conocimiento se puede adquirir  de otra manera.

Más tarde el Ministro Céspedes inauguró el Centro de Desarrollo de Negocios de Quilicura, el número 45 de las 51 entidades que hoy están en marcha, siendo el décimo de la Región Metropolitana.

Posteriormente, el secretario de Estado expuso al cierre de la II Jornada Futuro en español, el idioma al servicio de la innovación empresarial, organizado por la Embajada de España.