Ministro Céspedes: “Es una muy buena noticia que tengamos más empresas que se suman al sello Pro Pyme”

Ministro Céspedes: “Es una muy buena noticia que tengamos más empresas que se suman al sello Pro Pyme”

Secretario de Estado junto a director de Junaeb (s), Jaime Tohá hicieron un reconocimiento a empresas del programa PAE que se sumaron al sello Pro Pyme. Las compañías se comprometen a pagar a sus proveedores en un máximo de 30 días.

Un reconocimiento a las empresas del Programa de  Alimentación Escolar (PAE) 2017, que se comprometieron en las bases de licitación a obtener el Sello Pro Pyme, efectuaron hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto al director (s) de la Junaeb, Jaime Tohá.

De esta manera, las empresas Distal, Soser, Coan y Marchant, Ibáñez y Cía Ltda., se comprometieron a pagar a sus proveedores en un máximo de 30 días, como lo establece el requisito para obtener este Sello que distingue a los buenos pagadores.

“Es una muy buena noticia tener más empresas que se suman al Sello Pro Pyme, sello que permite que  las pequeñas y medianas empresas reciban pagos a 30 días, lo que nos parece que es fundamental para poder hacerlas crecer”, dijo el secretario de estado.

En ese sentido, agregó que cuando se habla de una empresa pequeña el pago oportuno hace toda la diferencia.

“Que se les pague a 30 días es clave para que puedan crecer, desarrollarse, generar más empleo, y en esto la Junaeb está dando un paso muy importante, al establecer dentro de sus bases de licitación esta condición, pues apunta a mejorar el funcionamiento del pago a las pymes, de una forma creativa y transparente”, puntualizó Céspedes.

En efecto, en la licitación de diciembre de 2016, para el programa PAE se estableció un puntaje adicional para las firmas que se comprometieran a adquirir y mantener el Sello Pro Pyme durante todo el período del contrato, que corresponde a cinco años.

A su juicio, “lo que está haciendo Junaeb es tremendamente importante porque rescata algo que muchas veces no se visibiliza, que es generar valor agregado a lo largo de toda la cadena productiva”.

El director nacional de la Junaeb (s), Jaime Tohá detalló que al año la entidad presta servicios a 1 millón 700 mil estudiantes y otorga 4 millones de raciones diarias, lo que facilita su permanencia en el sistema escolar, que es el objetivo de esta entidad.

Por ello, precisó, es fundamental contar con proveedores solventes que mantengan sus pagos al día para no perjudicar a los alumnos que son atendidos por la Junaeb.

Tohá indicó que con el sello Pro Pyme se busca “darle sustentabilidad a toda la cadena, buscamos que todos aquellos actores que intervienen en el proceso lo hagan de manera sustentable” y recordó que el programa ha tenido importantes dificultades en el pasado, cuando alguna empresa ha tenido problemas de insolvencia.

De acuerdo con el Ministro Céspedes, actualmente son 128 las empresas adheridas al Sello Pro Pyme, lo que beneficia a 100 mil empresas pequeñas.

 

Cortes de luz

En otro plano y consultado respecto a los cortes de luz que sufrió la capital a raíz de la nevazón del fin de semana, el Ministro señaló que por parte del Gobierno se instruyeron todas las investigaciones correspondientes.

Asimismo, frente a los reclamos de los usuarios, recordó que en el Congreso se está tramitando el proyecto de ley para fortalecer al Sernac, que busca “precisamente darle la posibilidad al organismo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de los consumidores, le entrega atribuciones fiscalizadoras y sancionadoras para quienes incumplen los derechos de los consumidores, lo que nos parece muy importante”.

En ese sentido, manifestó que espera que el proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, “salga del Congreso prontamente”.