Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili firmó protocolo de VisaTech para profesionales extranjeros

Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili firmó protocolo de VisaTech para profesionales extranjeros

Nueva herramienta ayudará a expandir y consolidar área de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y gestionar de manera más rápida sus papeles de trabajo.

Con el objetivo de contribuir a reducir las brechas de capital humano especializado en el sector de los servicios tecnológicos, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT), Natalia Piergentili, firmó el protocolo que oficializa “VisaTech”, iniciativa que busca facilitar el proceso de otorgamiento de visas de trabajo para beneficiar a empresas del sector de servicios tecnológicos nacionales y foráneas, que desde ahora ayudará a que los extranjeros capacitados puedan hacer su proceso de tramitación laboral con mayor rapidez en nuestro país.

En este contexto la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, señaló que “estamos cumpliendo objetivos que nos propusimos como Gobierno. Uno de los importantes está en la Agenda de Crecimiento, que tiene como objetivo apuntalar los programas que están avanzando en diversificar la matriz productiva y subir los índices de productividad”.

Por otro lado y en relación a la falta de profesionales en el área de las tecnologías de la información y comunicación, – que según algunos estudios alcanzaría a 5 mil trabajadores por año – la Subsecretaria señaló que “en Chile se hace necesaria una reforma migratoria, pero sabemos también que debemos  generar mecanismos que respondan a las necesidades nuestro país y en ese sentido necesitamos seguir trabajando conjuntamente entre sector público y privado, y continuar realizando mesas de trabajo. Debemos discutir una serie de aspectos que son relevantes para materializar lo que aún se necesita en VisaTech”.

VisaTech, es una iniciativa desarrollada en conjunto por la Subsecretaria de Economía, StartUp Chile, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior; la Dirección de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Dirección Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones, el Servicio de Registro Civil e Identificación; y la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera- InvestChile.

La Subsecretaria de Economía y EMT agregó que “ hoy día el Estado se pone a tono con las necesidades de la industria, de desarrollo del país,  y aun sabiendo las deficiencias que tenemos, sabemos cómo aportan estas empresas a Chile y a su desarrollo,  estamos disponibles para seguir con mesas de trabajo en coordinación para iniciativas tan virtuosas como ésta”.

¿QUÉ ES VISATECH?

Es una iniciativa que busca facilitar el proceso de otorgamiento de visas de trabajo, beneficiando a empresas del sector de los servicios tecnológicos, tanto nacionales como extranjeras, además de emprendimientos ligados a Start Up Chile, para la contratación de profesionales y técnicos especializados en el área de los servicios tecnológicos, que no se encuentran disponibles en el país, ya sea en la cantidad o en la calidad requeridos.

VisaTech permite un proceso agilizado de otorgamiento de visa de trabajo en un plazo máximo de 15 días hábiles, favoreciendo a todo extranjero, profesional o técnico de las áreas de ciencia y tecnología, o con una connotada experiencia en innovación, que se encuentre en Chile o en el extranjero.