Subsecretaria de Economía encabezó delegación chilena en Londres y La Haya en el marco del Plan Nacional DD.HH y Empresas

Subsecretaria de Economía encabezó delegación chilena en Londres y La Haya en el marco del Plan Nacional DD.HH y Empresas

Autoridad lideró delegación compuesta por representantes del sector público, privado y la sociedad civil.

Con el objetivo de socializar las labores del Consejo de Responsabilidad para el Desarrollo Sostenible, exponer sobre la ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos (DD.HH) y Empresas y aprender de las mejores prácticas internacionales en relación con las líneas de acción definidas por el mencionado Consejo, la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili encabezó la delegación chilena que se reunió en jornadas de trabajo en Londres (Reino Unido) y La Haya (países Bajos).

Entre las actividades realizadas, la autoridad se reunió con el embajador de Chile ante Reino Unido, Rolando Drago, quien además, junto a la Subsecretaria Piergentili, encabezó una mesa de trabajo con representantes del gobierno inglés.

La delegación encabezada por la Subsecretaria sostuvo diversas reuniones bilaterales y mesas de trabajo, donde desatacó la intervención ante el grupo de académicos de la London School of Economic y la reunión con representantes de empresas y sociedad Civil en dependencias de ProChile de nuestra embajada en Londres.

En su visita a La Haya, la Subsecretaria encabezó la reunión con el Consejo Social y Económico, donde se trataron temas relativos a los Acuerdos sobre Conducta Empresarial responsable, además de un encuentro con el Embajador de Derechos Humanos y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dentro de los temas relevantes que abordó la delegación encabezada por Piergentili, destacó la entrega de Herramientas a las Empresas para que realicen reportes no financieros, el apoyo a las empresas público-privadas para que respeten los derechos humanos de las personas y comunidades y se contribuya a la realización de la Agenda 2030. Además, fomentar el desarrollo de Empresas Sostenibles y Unidades Económicas que se basen en la responsabilidad social, fomentando la participación del Consejo en los acuerdos intersectoriales públicos o privados.

PLAN NACIONAL DD.HH Y EMPRESAS

El Plan de Acción emana del acuerdo del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible y fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo general se orienta a fortalecer la protección de los derechos humanos por parte del Estado de Chile en relación con la actuación de empresas, buscando implementar a nivel país los Principios Rectores sobre DD.HH y Empresas.

Este Plan Nacional, busca generar un nexo entre la Agenda de DD.HH y Empresas y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).