Ministro Céspedes: “Los países no se reinventan cada cuatro años”

Ministro Céspedes: “Los países no se reinventan cada cuatro años”

Secretario de Estado participó en el primer conversatorio “Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea del 2002 al 2017”. Autoridad económica destacó que las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas han aumentado 180% al bloque, pero aún quedan desafíos. Instó a ver la innovación como el centro de la estrategia de desarrollo y pidió mirar el largo plazo.  

 

«Los países se construyen sobre la base del trabajo acumulado de las distintas administraciones, no se reinventan cada cuatro años. Y eso es una tarea importante que tenemos como país”, afirmó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

La autoridad, que participó en el primer conversatorio: “Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea del 2002 al 2017”, valoró la integración al mundo y la apertura comercial que ha sido el sello de nuestro país en las últimas décadas.

Junto con ello, el secretario de Estado destacó que, en momentos en que se negocia la profundización de este acuerdo comercial, las pequeñas y medianas empresas locales han incrementado en más de 180% sus exportaciones al bloque, pero advirtió que aún son bajas.

“Si vemos algo en la experiencia europea en esta materia es, precisamente, el hecho de que un elemento significativo en la generación de mercado por parte de su economía han sido las oportunidades a pequeñas y medianas empresas”, añadió.

Céspedes aseguró que la relación con la UE es fundamental y ha permitido a Chile abrir mercados a nuestros productos, lo que también se puede transformar en una posibilidad de colaboración en materia de innovación. “Tenemos mucho que aprender de ustedes, pero también podemos transformarnos en socios significativos en esta tarea”, aseveró.

Por ello, recalcó que Chile debe poner a la innovación en el centro de la estrategia productiva y hacia allá ha avanzado la administración de la Presidenta, Michelle Bachelet.

En ese sentido, la autoridad económica destacó que para impulsar a las pymes y los emprendedores se ha trabajado en democratizar el emprendimiento y la innovación. “Hemos aumentado en casi un 75% los recursos destinados para emprendimientos innovadores, con buenas ideas”, dijo.

Asimismo, esos emprendedores hoy tienen acceso a una red de mentoría que no existía antes, generando mejores condiciones para el ecosistema del emprendimiento, con más espacios de coworks.

El secretario de Estado valoró como políticas los Start up y señaló que dicho programa fue iniciado en administración pasada. “Nosotros consideramos que iba por buen camino, hicimos algunos ajustes y lo mantuvimos”, puntualizó y recalcó que de eso se trata la gobernabilidad, de reconocer las buenas ideas y mantenerlas.

En el ámbito de la integración, el Ministro indicó que como Chile tiene suscrito acuerdos con el 85% del mundo y el país puede ser visto como una plataforma para llegar con mayor facilidad a la región y así lo ha entendido Europa.

De hecho, recordó que el viernes el país suscribió en Madrid su ingreso a la RED EUREKA, las más importante en innovación, desarrollo y tecnología del mundo, lo que abrirá numerosas oportunidades  a los emprendedores.

 

Experimenta

Previamente, el Ministro Céspedes participó en el lanzamiento de la segunda edición de Experimenta, el programa que busca que los propios trabajadores del sector público detecten problemas y planteen soluciones innovadoras.

“Los trabajadores son una tremenda fuente de innovación. Conocen bien los procesos, saben cuáles son las modificaciones que podrían mejorar los productos. Lo mismo ocurre en el sector público. Los felicito porque las ideas que están plasmadas en los programas son ideas que a final de cuentas lo que hacen es mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos”, dijo.

A juicio del secretario de Estado hoy más que nunca “necesitamos un sector público ágil, innovador, creativo, que se acerque a la ciudadanía y genere mejores formas de mostrarle a la ciudadanía cuáles son las oportunidades y beneficios que existen en las distintas áreas de nuestro sector público”.