UE y el ingreso del país a Eureka: “Se creó la marca Chile, la marca de un país que da confianza”

UE y el ingreso del país a Eureka: “Se creó la marca Chile, la marca de un país que da confianza”

El 30 de junio el Ministro Luis Felipe Céspedes suscribirá en Madrid la entrada de Chile a la RED EUREKA. El secretario de Estado destacó que este ingreso a la red de investigación, desarrollo e innovación más importante del mundo permitirá financiar aproximadamente 30 proyectos al año. “Que Chile sea el primer país Latinoamericano en entrar a la RED EUREKA es una reconfirmación de la importancia que le damos a su país”, dijo la Embajadora y jefa de la Delegación de la UE, Stella Zervoudaki.

Embajadores de países miembros de la Unión Europa destacaron hoy el ingreso de Chile a EUREKA, la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación más importante del mundo, que abre una serie de oportunidades a los emprendedores chilenos.

“Que Chile sea el primer país Latinoamericano en entrar a la RED EUREKA es una reconfirmación de la importancia estratégica que le damos a su país”, dijo la embajadora y jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki.

La diplomática destacó que la apuesta de los 40 países de Europa y los tres asociados que integran la RED, es “una apuesta a una economía inteligente, una especialización inteligente que da el valor añadido de recursos humanos y del talento que existe en los territorios”.

A juicio de Zervoudaki, “se creó una marca Chile, una marca de un país que da confianza, seguridad jurídica, que tiene un recurso y el talento humano para acompañar la inversión europea”.

En ese sentido, la embajadora valoró la visión de Estado que existe en el país, lo que se refleja en sus políticas y en la participación de Chile en la OCDE, en el programa 20/20, entre otros.

El próximo 30 de junio el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes firmará en Madrid la incorporación de Chile como miembro asociado a la RED EUREKA, que permitirá a los emprendedores chilenos postular a concursos para financiar iniciativas innovadoras.

El secretario de Estado Chile señaló que el ingreso del país a EUREKA es un reconocimiento a todo lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha realizado en materia de innovación y emprendimiento.

De hecho en este período se ha aumentado en más de 55% los recursos de apoyo a los emprendedores con lo que ha financiado de manera directa y de escalamiento a más de 1.000 emprendedores anuales, más de un 75% más de lo que se hacía en 2013.

Además, Chile ocupa los primeros lugares en varios ranking de emprendimiento e innovación.

El Ministro, precisó que con este paso todos aquellos que tienen buenas ideas pueden verse beneficiados. Detalló que con el apoyo de la RED EUREKA se podrán financiar aproximadamente 30 proyectos al año.

Para ello, dijo el Ministro, debe haber una postulación conjunta de empresas y organismos de investigación y desarrollo, los que recibirán un subsidio.

“La única forma que tenemos para desarrollarnos como país es, precisamente, jugando un rol fuerte de parte del Estado, no de sustitución de la iniciativa privada sino que de generación de condiciones. Sin infraestructura los países no se desarrollan, y la innovación requiere infraestructura, y eso bienes públicos bases para poder desarrollarse”, puntualizó Céspedes.

La Primera Secretaria de Finlandia, Leea Lamminpää, representante del país que asumirá la presidencia de Eureka, destacó que Finlandia es uno de los países fundadores de la RED y que bajo su mandato buscarán extender los lazos con otras naciones. 2Ahora podremos colaborar con Chile”, añadió.

 

Continuidad

La autoridad económica aseguró que con el ingreso de Chile a Eureka “se nos abre un abanico de instrumentos y nuevas posibilidades que se complementan con lo que nosotros hemos venido haciendo”.

Sobre ese punto el Ministro recordó políticas y programas como los star-up, cowork, escritorio empresa, los programas Transforma que buscan sofisticar nuestra matriz productiva, e indicó que las buenas políticas deben tener continuidad en el tiempo y no ser borradas cada cuatro años como señalan algunos.

Por su parte, Raimundo Robredo, Ministro Consejero de la Embajada de España, país que dejará la presidencia de EUREKA, destacó que durante el mandato hispano se aprobaron cerca de 400 proyectos, 636 millones de euros, “pero francamente lo mejor es la firma de Chile, los proyectos que se hayan aprobado pasan a segundo plano con la aprobación del ingreso de Chile a la RED”.

El Ministro Céspedes valoró el modelo que el Gobierno ha seguido en materia económica y llamó a ser cuidadosos. “Hay algunos que piensan que en realidad las reformas que está llevando adelante el Gobierno, están en contra del crecimiento. Sin embargo, lo que estamos haciendo acá es precisamente mostrar que nuestra agenda es claramente pro crecimiento (…) Cuando uno lleva adelante políticas en materia de gasto y no lo hace sobre la base de recaudación tributaria, termina con una crisis fiscal”, advirtió.

En los 30 años de existencia de EUREKA se han invertido 36 mil millones de euros en el desarrollo de I+D+i en 11.300 pequeñas y medianas empresas, 3.800 universidades, 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas, por lo que el ingreso de nuestro país a esta red tendrá un impacto trascendental para el ecosistema de innovación nacional.

 

Respuesta a Sofofa

Consultado respecto a los dichos del presidente de la Sociedad de Fomento fabril, Bernardo Larraín Matte, quien afirmó que el primer mito derribado era que más impuestos a empresas eran más recaudación, el Ministro Céspedes respondió que no sacaría conclusiones en base a una observación.

“Eso no es lo correcto. Y en segundo lugar, también miraría la otra cara de la moneda que es preguntarnos para qué son esos recursos adicionales. Si esos recursos son para calidad de la educación, para que nuestros niños en los colegios aprendan a aprender por lo tanto estén en condiciones de aportar al conocimiento, a la diversificación productiva, a la generación de más crecimiento en nuestra economía creo que tenemos que también considerar esa dimensión y en eso estamos trabajando como Gobierno”, sentenció.