Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili en lanzamiento del Premio InspiraTEC 2017:» En economía y en tecnología se necesitan más mujeres».

Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili en lanzamiento del Premio InspiraTEC 2017:» En economía y en  tecnología se necesitan más mujeres».

En el marco del seminario "Desafíos para la igualdad de género en el ambiente digital" del Premio InspiraTEC, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño valoró la importancia de reconocer a las mujeres en las ciencias y las tecnologías además de rescatar la labor de la Subsecretaría en materia de Economía Digital y Género.

El Auditoria del Edificio Moneda Bicentenario fue el lugar donde se realizó el seminario «Desafíos para la igualdad de género en el ambiente digital», dando inicio a la segunda versión del Premio InspiraTEC, que pretende reconocer a las mujeres en las ciencias y tecnología y de paso fomentar su participación en dichas áreas.

En este contexto la Subsecretaria de Economía y empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, destacó la relevancia del seminario y lanzamiento del concurso, “estamos en un día especial, lanzando por segunda vez, el Premio InspiraTEC, que pretende reconocer a las mujeres destacas en el sector tecnológico e inspirar a otras mujeres a estudiar, emprender y trabajar en esta área”.

Por otro lado, y en relación al contexto del país, la Subsecretaria indicó que, “así como al área tecnológica le faltan mujeres, también a nuestra economía y a todo el país, porque tenemos numerosos estudios donde se señala poca presencia femenina en el mercado laboral alcanzando  a un 4% no solo en Chile sino en el mundo”.

En la ocasión la Subsecretaria Piergentili relevó la importancia del Premio InspiraTEC 2017, teniendo en cuenta la gran cantidad de mujeres que se quedan fuera de las tecnologías y las ciencias, » es una invitación a debatir sobre esos temas y queremos que se vea reflejado en los espacios públicos, políticos y por cierto en el espacio económico, porque que las mujeres somos la mitad del país o tal vez más, para hacer un Chile más productivo, con crecimiento inclusivo”.

REALIZACIÓN DE PANELES

El evento contó con la realización de dos paneles de discusión, el primero bajo el nombre del seminario (Desafíos para la igualdad de género en el ambiente digital), en el que participó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, la Periodista e integrante del Jurado Soledad Onetto y la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, María Nieves Rico.

Además se llevó a cabo el panel de “Buenas prácticas para la promoción de la igualdad de género en el mundo digital” en el que participó la directora ejecutiva de de Girls in Tech, Maitetxu Larraechea, la docente y doctora del Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Chile, Bárbara Poblete y el director comercial de Laboratoria Chile, José Tomás Lobo.

¿QUÉ ES PREMIO INSPIRATEC?

InspiraTEC es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, con la colaboración de la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, – Conicyt-, Iniciativa Científico Milenio y BancoEstado, que busca reconocer a las mujeres en las ciencias y tecnología.

Debido a que la industria tecnológica es de alta empleabilidad la iniciativa promueve el crecimiento y es un motor de innovación, considerando que, tanto en el país, como en el exterior, las mujeres tienen una participación muy baja en este sector económico.

CATEGORÍAS DEL PREMIO

La iniciativa de la Subsecretaría de Economía cuenta con tres categorías de las cuales dos son concursables. Las dos a las que se puede postular son; Joven, dedicado a estudiantes mujeres de liceos y colegios de 1° a 4° Medio que participen en iniciativas de investigación, creación o desarrollo de proyectos tecnológicos. Categoría Emprendedora o Profesional, orientada a Mujeres que trabajen, lideren o participen en empresas, iniciativas o proyectos del sector tecnológico.

La última categoría es un premio a la trayectoria que reconoce a mujeres con más de más de 10 años de trabajo que hayan realizado aportes significativos al país, usando las tecnologías de información y comunicación.