Ministro Céspedes: “La inclusión en materia de género es fundamental para lograr la igualdad de oportunidades”

Ministro Céspedes: “La inclusión en materia de género es fundamental para lograr la igualdad de oportunidades”

• El titular de Economía encabezó el lanzamiento de la segunda versión del premio InspiraTEC. • Objetivo del concurso es inspirar a más mujeres a estudiar, emprender y trabajar en el área tecnológica.

Con el objetivo de reconocer a las mujeres destacadas en el sector tecnológico, fomentar la visibilidad de las que participan en la economía digital, e inspirar a otras a estudiar, emprender y trabajar en el sector tecnológico; esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes en compañía de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, dieron el vamos de la segunda versión del Premio “InspiraTEC”.

Al respecto, el Ministro Céspedes aseguró que el país debe ser mucho más activo respecto de la inclusión en igualdad de género.

“La inclusión en materia de género es fundamental para lograr la igualdad de oportunidades. No vamos a ser un país con más igualdad, con más prosperidad sino iniciamos esas transformaciones, eso pasa por ejemplo con contar con más salas cunas. Que no haya un sesgo en las habilidades cognitivas, ir paso a paso ir incorporando la agenda de género”, sostuvo.

Durante su participación en una mesa redonda en la que también participó la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, la directora de la División de Asuntos de Genero de la Cepal, María Nieves Rico y la periodista Soledad Onetto; el Secretario de Estado resaltó que una economía basada en el crecimiento tiene que ser capaz de adoptar la revolución tecnológica que se aprecian en el mundo, y aplicarla a sectores claves de nuestra economía.

En ese sentido, las mujeres tienen una participación muy baja en este sector económico. En el mundo, son sólo un 4% las que trabajan directamente en el sector tecnológico. Y si bien las mujeres están ingresando a puestos técnicos y profesionales relacionados con las TIC, sigue existiendo una fuerte feminización de puestos de trabajo de nivel inferior. En Reino Unido por ejemplo, las mujeres representan el 30% del personal técnico de operaciones, solamente el 15% de los directivos y apenas el 11% del personal dedicado a la planificación estratégica en TIC.

De acuerdo a un estudio de la ACTI, los especialistas estiman que a futuro se estarían requiriendo alrededor de 95 mil técnicos y profesionales del área TIC. Ahí surge un desafío relevante, porque pese a que las mujeres tienen una mayor participación en el sector de la educación superior, el área tecnológica es el área del conocimiento con mayor brecha de género.

En esa línea, la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, explicó que InspiraTEC pretende inspirar a otras mujeres a estudiar, emprender y trabajar en esta área, por ello, el lanzamiento fue parte del seminario “Desafíos para la igualdad de género en el ambiente digital”, instancia que buscó discutir los desafíos que como país tenemos en la materia, así como conversar sobre iniciativas y buenas prácticas que actualmente se están desplegando para reducir la brecha de género desde la sociedad civil, la academia y el Estado.

“En el mundo tecnológico los equipos multidisciplinarios son mucho más generadores de productividad. Por ello, reducir la brecha de género es también un imperativo. No podemos seguir hablando de desarrollo económico si no incorporamos a las mujeres”, enfatizó la Subsecretaria.

El premio InspiraTEC contempla 2 categorías, la primera es “joven” para estudiantes de liceos y colegios de 7° básico a 4° Medio y “emprendedora o Profesional” para mujeres que trabajen, lideren o participen en empresas, iniciativas o proyectos del sector tecnológico.

El cierre las postulaciones es hasta el 16 de julio y la ceremonia de premiación del concurso está planificada para el día 7 de agosto en el marco de la reunión preparatoria ministerial eLAC 2018 a celebrarse en Santiago los días 8 y 9 de agosto. La idea es dar a conocer InspiraTEC a los representantes de países de la región que participarán de la reunión, en el marco de la incorporación de InspiraTEC como una buena práctica dentro de los compromisos acordados en la Agenda Digital de América Latina y el Caribe.