Proyecto de fortalecimiento del Sernac: Gobierno ingresará indicación para ajustar periodo de implementación de la ley

Proyecto de fortalecimiento del Sernac: Gobierno ingresará indicación para ajustar periodo de implementación de la ley

• Hoy se aprobaron 11 artículos en la Comisión de Constitución del Senado, mostrando un amplio consenso de los parlamentarios. • Ministro Céspedes anunció el ingreso de indicaciones que permitan acortar el periodo de vacancia y ajustar el periodo de implementación de la ley en las distintas regiones.

Un importante avance mostró durante esta jornada el proyecto de ley que busca fortalecer al Servicio Nacional de Consumidor (Sernac). La Comisión de Constitución del Senado donde hoy se discute la iniciativa, aprobó 11 artículos destacando el amplio consenso entre los parlamentarios.

Al respecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes valoró la celeridad con que están trabajando los parlamentarios, en un proyecto trascendental para hacer valer los derechos de los consumidores.

“Hemos llevado un trabajo muy expedito, hoy se votaron 11 materias y la semana pasada habíamos votado 17, es decir, se está dando un trabajo parlamentario que está acelerando el proceso de votación. Eso es muy importante, porque tenemos que contar con un mejor Sernac lo antes posible, para defender los derechos de los consumidores”.

Según explicó Céspedes, contar con una nueva institucionalidad del Sernac que pueda multar y fiscalizar, “es tremendamente relevante. Hoy tenemos un Sernac que no tiene todas las atribuciones para hacer valer lo que son los derechos de los consumidores”.

Asimismo, el secretario de Estado enfatizó que existe total disposición desde el Ejecutivo para lograr los acuerdos necesarios y que el proyecto sea despachado.

“Estamos disponibles para hacer todos los ajustes necesarios en materia, por ejemplo, de urgencias, para así dar una clara señal de que para nosotros es prioritarios sacar este proyecto del Congreso y poder implementarlo”, aseguró.

En cuanto al plazo de vacancia, Céspedes anunció que ingresará una indicación para  ajustar el periodo de implementación de la ley en las distintas regiones.

“Vamos a ingresar una indicación que acorte el periodo de vacancia de este proyecto. Hemos logrado avanzar de manera adecuada en el DFL que le da vida a este  nuevo Sernac, y por lo tanto, vamos a ingresar indicaciones que nos permitan acortar el periodo de vacancia y ajustar el periodo de implementación de la ley en las distintas regiones como había sido planteado inicialmente”, aseveró.

Al ser aprobado este proyecto, el Sernac contará con las facultades de fiscalizar, multar y garantizar que la ley que protege los derechos de los consumidores sea efectivamente cumplida por los proveedores.

Además, se creará una institucionalidad seria, que de un curso adecuado y ágil de los reclamos de los consumidores. De este modo se espera que los consumidores recuperen la confianza en los mercados y se avance hacia una economía más equilibrada entre los derechos de los consumidores y las empresas.