Ministros Céspedes y Narváez dan claves sobre educación financiera a adultos mayores

Ministros Céspedes y Narváez dan claves sobre educación financiera a adultos mayores

En Independencia los secretarios de Estado dieron consejos a los adultos mayores sobre cómo tomar un crédito si requieren financiarse. Ministro Céspedes los instó a cotizar, comparar y mirar el CAE para elegir la mejor alternativa. • “Estamos trabajando como Gobierno en fortalecer el Sernac. Nos parece muy importante que el Sernac pueda tener dientes”, aseguró. Ministra Narváez puso el acento en las pensiones.

Una serie de recomendaciones para manejar sus gastos y adoptar un crédito de consumo cuando sea necesario, efectuaron hoy los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y la secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, a adultos mayores de Independencia.

Los secretarios de Estado participaron en un desayuno donde abordaron la importancia de la educación financiera, clave para un buen manejo de los presupuestos personales y familiares.

En primer término, el Ministro Céspedes, instó a los presentes a no endeudarse para costear gastos recurrentes, pues si lo hacen corren el riesgo de sobreendeudarse, lo que les generará un problema mayor, dijo.

Por ello, planteó que la adopción de un crédito debe ser para cubrir un gasto relevante, o para cambiar algún producto que no pueda ser comparado al contado como una lavadora, televisión o una estufa.

Así, señaló Céspedes, lo clave es hacer una planificación del presupuesto, conocer sus ingresos y gastos para saber hasta cuánto conviene endeudarse y luego se debe cotizar porque las diferencias de precio son enormes.

“El Sernac ha presentado estudios que señalan que cuando usted se endeuda en un banco o financiara las diferencias puedes ser de dos o tres veces el costo. Por eso, cotice en al menos dos o tres lugares distintos y acuérdese que esa cotización tiene una validez de 7 días hábiles”, dijo.

De hecho, en marzo pasado el Sernac publicó un estudio en que detectó que por un crédito de consumo de $ 2 millones en 36 cuotas una persona puede terminar pagando entre $ 2.489.191 y $3.149.382, es decir, hasta $ 1.150.000 más.

Asimismo, llamó a los presentes a mirar el CAE (carga anual equivalente), que resume todos los costos asociados al crédito. Es un indicador que permite a los usuarios tener una cifra única, que determina de manera sencilla qué producto financiero es más conveniente.

“Es súper importante ordenarse, a veces uno siente que el dinero que recibió se le va entre los dedos, y después te preguntas en qué me gasté la plata”, señaló.

También llamó a los adultos mayores a informarse sobre las garantías y recordó que en esta materia el usuario tiene derechos. “Nosotros estamos trabajando como Gobierno en fortalecer el Sernac. Nos parece muy importante que el Sernac pueda tener dientes”, puntualizó.

Pensiones

En la oportunidad, la Ministra Narváez recordó la constante preocupación que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet con los adultos mayores.

Si en 2008 se creó la Pensión Básica Solidaria (PBS), a la que acceden todas las personas que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional y que cumplen con los requisitos, a partir de este año su monto aumentó en un 10%. Este beneficio lo recibe cerca de 1,3 millón de personas.

Narváez dijo a los adultos mayores que la Presidenta Michelle Bachelet ahora propondrá un proyecto de ley para mejorar las pensiones de quienes cotizan en las AFP, donde se plantea aumentar en cinco puntos la cotización, de los cuales dos de ellos van destinados a un fondo solidario. Estos cambios elevarían en 20% las actuales pensiones.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet en estos cuatro años se ha preocupado de la inclusión, de que en Chile todos nos sintamos incluidos”, afirmó.

Además, agregó que esta inclusión ha permitido a 230 mil familias acceder a educación superior gratuita.