Presidenta Bachelet anuncia que Censo 2017 alcanzó una cobertura del 98,95% de las viviendas

Presidenta Bachelet anuncia que Censo 2017 alcanzó una cobertura del 98,95% de las viviendas

La Mandataria agradeció a los censistas que colaboraron en el Censo del pasado 19 de abril. “Chile ha vuelto a realizar un buen Censo. Y eso fue posible, porque actuamos como una comunidad, con un mismo propósito”, destacó la jefa de Estado. Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes aseguró que la cobertura alcanzada es “una gran cifra”, en el comparativo histórico.

Un reconocimiento a los censistas que participaron en la jornada del pasado 19 de abril realizó hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien además dio a conocer que la cobertura llegó al 98,95% de las viviendas del país.

“Yo creo que ese es un muy buen resultado que tenemos que aplaudir”, destacó la Mandataria y agregó que con esa cifra y como ha sido la costumbre centenaria, “Chile ha vuelto a realizar un buen Censo. Y eso fue posible, porque actuamos como una comunidad, con un mismo propósito”.

En el Archivo Nacional, la Presidenta Bachelet agradeció la labor efectuada por los 540 mil censistas representados en los más de 200 asistentes a la ceremonia, donde se encontraban estudiantes de Enseñanza Media y de Educación Superior; trabajadores del sector público; de la sociedad civil; las iglesias; migrantes, entre otros.

En la oportunidad, se hizo un reconocimiento a Rubén Zamorano como el censista de mayor edad; a Paul Dieulifaite, traductor y censista migrante, Claudio Muñoz, como censista funcionario público y Bárbara Cayapae, censista y estudiante secundaria del Liceo Olof Palme.

“Ustedes fueron parte de esa gesta cívica, más de 500 mil personas que le dedicaron una jornada de trabajo entera a construir el Chile del futuro, y ustedes lo vivieron directamente”, apuntó la Mandataria.

La Presidenta Bachelet también valoró que los habitantes de nuestro país esperaran a los censistas y abrieran la puerta de sus casas a quienes, portafolio en mano, recorrieron calles y caminos censando más de una docena de viviendas cada uno.

“Si el fracaso, de alguna manera, del Censo 2012 había hecho perder la credibilidad del principal instrumento estadístico con el que cuentan las naciones, realizar este nuevo Censo Abreviado no era solamente el desafío de tener los datos más adecuados, sino que también el desafío de lograr decir ‘mire, las instituciones tienen que trabajar bien y poder reconstruir la confianza entre nosotros’”, indicó y añadió que “Chile supo responder a este llamado con creces”.

Durante la ceremonia entregaron su testimonio como censistas la alumna del Liceo 1, Catalina Solé y el migrante Kendy Boisrond.

Para Catalina Solé, el pasado 19 de abril fue “una jornada bastante enriquecedora, en el sentido de que la recepción de la gente era súper buena, nos daban comida. Muchas veces querían contarnos más allá de lo que pedía el formulario. Fue súper entretenido, súper rico, es una experiencia que se comparte mucho con la comunidad, con los profesores, los directivos, entonces es una súper buena forma de hacer comunidad, de ser ciudadanos”.

Kendy Boisrond resaltó que la gente estaba súper contenta de que un extranjero los llegara a cesar. “Una señora me dijo ‘tú como extranjeros viniste a censar, en cambio los chilenos que son súper perezosos se quedaron en su casa, para no ser censistas’.

Fue una linda experiencia”, agregó.

Así, la Mandataria afirmó que el 19 de abril “vivimos un momento muy especial, yo diría, como de unidad nacional, porque estuvimos todos en un mismo día haciendo algo parecido, preguntando y contando quiénes somos, cómo vivimos, dónde estamos, cuántos somos, qué hemos estudiado, cómo son nuestras viviendas.  Y fue un momento para conocernos mejor, un momento para escuchar y permitir que con esa información el Estado de Chile haga también su  trabajo de manera mejor”.

En ese sentido, añadió la jefa de Estado, “sabemos que el Censo es mucho más que hacer preguntas para saber cuántos y cómo somos los que vivimos en Chile. Es también el momento en que el país se reconoce como nación, como comunidad diversa”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes también agradeció la labor efectuada por los censistas y por la disposición de la ciudadanía a abrir la puerta.

“Tenemos un 98,95% de las viviendas de nuestro país que recibieron  la visita de nuestros censistas, eso corresponde a un 99% de las viviendas, que en un comparativo histórico es una gran cifra, y vamos a seguir, obviamente, trabajando para entregar la información con todos los niveles de transparencia que corresponde”, aseveró la autoridad de Economía.

 

Atacama

Consultado respecto de qué sucederá en Atacama donde las fichas estadísticas se perdieron producto del temporal que afectó a la zona, el Ministro Céspedes dijo que se ha trabajado “en todos y cada uno de los casos un estricto protocolo, como corresponde, para recuperar la información que se tenga que recuperar”.

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, aseguró que “el material ya está en Santiago y vamos a evaluar cuánto se puede recuperar”.