Subsecretaria de Economía acompañó a Pdta Bachelet en recorrido por exportadora de nueces en el marco de lazos comerciales con China

Subsecretaria de Economía acompañó a Pdta Bachelet en recorrido por exportadora de nueces en el marco de lazos comerciales con China

Mandataria junto a Subsecretaria Piergentili y autoridades llegaron hasta la empresa Valbifrut en la comuna de Buin, empresa chilena que se ha posicionado como el mayor proveedor de nueces en China y diversos mercados a nivel mundial.

Una visita a las instalaciones de la empresa Valbifrut realizó este martes 16 de mayo la Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada de la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y otras autoridades nacionales y locales, en el marco de su reciente visita a China donde se incrementaron y consolidaron los lazos comerciales con el gigante del Asia.

En la oportunidad, la mandataria manifestó que el viaje a China“fue una gira de trabajo exitosa, porque conseguimos importantes resultados para avanzar en negociaciones comerciales bilaterales que significarán mayores oportunidades para empresas y emprendimientos chilenos, junto con sellar nuestro ingreso al Banco Asiático de Inversión”.

La Presidenta aseguró que “con estos viajes logramos abrir nuevas oportunidades para desarrollar proyectos conjuntos en infraestructura, conectividad y energía, además de seguir reforzando nuestra red de acuerdos comerciales, con pasos claros para aumentar los intercambios comerciales con Indonesia y con China, lo que genera un impacto directo en miles de vidas gracias a la creación de nuevos emprendimientos y empleos”, recalcando la labro realizada por la empresa de exportaciones de nueces Valbifrut.
De acuerdo a los últimos datos de exportación entregados, Chile se ha posicionado como el mayor proveedor de nueces en diversos mercados, siendo el proveedor de nueces para Brasil, Italia, Suiza o Rusia el año 2016.
Cabe destacar que de las nueces importadas en China, el 15% son envíos desde Chile. Es decir, en tan sólo un año, Chile paso a ser el segundo mayor proveedor de nueces para China, a lo que la Presidenta Bachelet  manifestó que “en 2016, 1.133 empresas chilenas exportaron a China. ¿Y por qué yo menciono China? No sólo porque vengo recién llegando de allá, lo menciono porque tienen 1.300 millones de habitantes, por lo tanto es un mercado super interesante. Estamos hablando de mercados muy importantes para nuestros productores.   Y queremos que sean más y más, que puedan sumarse a la producción de productos de alta calidad, con altos estándares ambientales y sanitarios, características que los hacen muy atractivos para los consumidores chinos así como para los europeos y de otros lugares”, afirmó al final de su intervención.

EMPRESA EXPORTADORA DE NUECES

Valbifrut es una de las empresas precursoras en el desarrollo de la industria de la nuez en Chile. Sus primeros huertos datan de 1978 en Buin.

A juicio de sus directivos, diversos estudios científicos muestran las ventajas que tiene el consumo de nueces para la salud humana. Su alto contenido de antioxidantes, flavonoides y fibra, trae múltiples beneficios incluyendo la prevención del envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares entre otras.

El cambio de las pautas de consumo hacia alimentos nutritivos ha impulsado la demanda de frutos secos en el mundo. Chile se ha convertido en el principal productor y exportador de nueces del hemisferio Sur y su calidad es reconocida a nivel mundial.

El aumento de la productividad junto con el crecimiento de la superficie plantada ha significado un incremento explosivo de la producción nacional y un importante desafío para las plantas procesadoras.

En 1990 la empresa realizó sus primeras exportaciones de nueces, destinadas principalmente al mercado europeo. En el año 2001 inauguraron la actual planta de proceso como una de las más grandes y modernas de Sudamérica y bajo los más altos estándares de calidad internacional.

De acuerdo a lo informado, Valbifrut también apostó por el trabajo femenino, con la planta de trabajo más de 300 empleados, 80 % de los cuales son mujeres, con proyecciones para esta temporada de más de 6.500 toneladas procesadas íntegramente y destinadas al mercado de exportación. Entre los destinos más tradicionales para la industria se encuentran los países de Europa.

La empresa fue la primera empresa de la industria en exportar a China el año pasado luego del acuerdo alcanzado entre el SAG  y su par chino que permitió exportar nueces con cáscara a dicho mercado.  Es así como en el año 2016 Asia representó un 32% del volumen exportado incluyendo 270 toneladas destinadas al mercado de China.

Cabe mencionar que Valbifrut es socia fundadora de la Chilean Walnut Commision, asociación gremial que representa a las mayores exportadoras y procesadoras de nuez en Chile y que se enfoca en la promoción de la nuez chilena y apertura de nuevos mercados para la industria.