Proyecto de Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores avanza significativamente en el Congreso

Proyecto de Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores avanza significativamente en el Congreso

Ministro Céspedes destacó que el proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac tiene como objetivo, hacer valer los derechos de los consumidores, hoy día consagrados en la ley.

Un importante avance legislativo tuvo hoy el proyecto de Ley que Fortalece la Institucionalidad de Protección de los Derechos de los Consumidores en la Comisión de Constitución del Senado donde se aprobó por unanimidad 17 de los 18 artículos presentados por el Ejecutivo.

Al respecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes hizo un llamado a buscar puntos de encuentro para aprobar el proyecto de ley que busca fortalecer el Sernac.

“Esperamos seguir bajo el mismo espíritu constructivo que se ha trabajado en esta comisión para avanzar en una institucionalidad que permita defender los derechos de los consumidores”, aseguró.

Luego de la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, en la que también participó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, el secretario de Estado destacó que el objetivo es trabajar con toda celeridad para sacar adelante esta iniciativa.

“El proyecto está con urgencia simple, pero anunciamos que se iba a modificar de ser necesario, porque creemos que es muy importante avanzar en esta materia. Al mismo tiempo hemos dicho que nosotros como ejecutivo estamos disponibles para la discusión y el diálogo”, enfatizó.

El secretario de Estado aseguró que las indicaciones ingresadas hoy son fruto del trabajo con la mesa técnica de la Comisión de Constitución y que el objetivo es hacer valer los derechos de los consumidores, hoy día consagrados en la ley.

En la misma línea, el director del Sernac sostuvo que el avance del proyecto “es una excelente señal porque nosotros siempre hemos dicho que este proyecto de ley es un proyecto transversal, todas las fuerzas políticas han expresado su disposición a fortalecer la protección de los derechos de los consumidores”.

Al ser aprobado, el Sernac contará con las facultades de fiscalizar, sancionar, normar y garantizar que la ley que protege los derechos de los consumidores sea efectivamente cumplida por los proveedores.

Además, se creará una institucionalidad seria, que de un curso adecuado y ágil de los reclamos de los consumidores. De este modo se espera que los consumidores recuperen la confianza en los mercados y se avance hacia una economía más equilibrada entre los derechos de los consumidores y las empresas.