Ministra(s) Economía Natalia Piergentili resaltó importancia de la innovación y transparencia en lanzamiento de estudios de la OCDE

Ministra(s) Economía Natalia Piergentili resaltó importancia de la innovación y transparencia en lanzamiento de estudios de la OCDE

En el marco de la publicación de estudios para mejorar la gestión pública de cara a los ciudadanos realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Ministra(s) expuso sobre los beneficios y necesidades de la innovación en las instituciones públicas.

Estación Mapocho fue el reciento que albergó la publicación de tres estudios realizados por la OCDE y sirvió para que la Ministra(s) de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Piergentili; el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco expusieran sobre infraestructura, innovación en el sector público y mejoras en la contratación.

Chile celebró recientemente los siete años del ingreso del país a la OCDE -el pasado 7 de mayo- y se escogió esta fecha para publicar los tres estudios que versan sobre innovación en el sector público; nuevos modelos de contratación pública; y brechas y gobernanza de la infraestructura en Chile.

La Ministra(s) de Economía, Natalia Piergentili, presentó el primer estudio del Ministerio sobre Innovación, indicando que los trabajos en estas materias del sector público que desarrolla Laboratorio de Gobierno (GobLab), “son el desafío que tenemos como país en términos globales, no es sólo cómo nos hacemos cargo de los resultados, sino cómo centramos la mirada en que la innovación va a ser parte del deber público, porque de otra forma, el riesgo que corremos es que podemos tener muchos esfuerzos atomizados que no produzcan el impacto que esperamos”.

La titular(s) de Economía recalcó que “nosotros tenemos el desafío que los ciudadanos sientan que lo que hacemos es transparente, oportuno y eficaz”, agregando que “estamos trabajando en que cada institución tenga reportes de transparencia de compras y gastos”.

ESTUDIOS ODCE

Este es el primer estudio que se lleva a cabo en un país de la OCDE. Se guía por un marco teórico desarrollado con servidores públicos chilenos que analiza las capacidades, motivaciones y oportunidades del servicio público para contribuir a la innovación.

A juicio de los participantes del evento, los estudios son una forma de comprender cuáles son las habilidades necesarias para potenciar un Estado innovador; además se necesita aprender de los mejores casos de otros países, reconocer las brechas y los desafíos existentes, para orientarse a una línea base que permita fortalecer la estrategia de innovación pública.

El informe ofrece recomendaciones sobre cómo desarrollar una visión y comprensión común de la innovación pública y cómo alinear esta visión con las actividades de las instituciones responsables de su implementación.