Ministra (s) Natalia Piergentili destacó participación femenina en Cooperativas

Ministra (s) Natalia Piergentili destacó participación femenina en Cooperativas

La Ministra (s) Economía, Natalia Piergentili, junto a Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, encabezaron reunión con mujeres cooperativistas en junta vecinal de la comuna.

La Ministra (s) de Economía, Natalia Piergentili, junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, compartieron un desayuno con mujeres dirigentas de cooperativas, donde intercambiaron experiencias y dialogaron sobre los avances obtenidos con la modificación de la Ley General de Cooperativas, cuyo reglamento fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en abril de este año.

Al respecto la Ministra (s) de Economía agradeció la experiencia de las dirigentas de cooperativas de otras comunas que asistieron al encuentro, “en especial a las representantes de la Cooperativa Prymave, de la comuna de Maipú, quienes, como todas las mujeres de cooperativas, a través de su trabajo logran mantener a sus familias y a su vez ofrecer un empleo de calidad a otras personas”.

La Ministra (s) Piergentili, señaló que con iniciativas como éstas se contribuye a que más mujeres puedan surgir, “puedan ser dueñas de sus propios emprendimientos, entregando trabajo a otras mujeres, personas de la Tercera Edad o que han delinquido y quieren reinsertarse en la sociedad»

En tanto la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, valoró el encuentro e indicó que “ésta es la mejor manera que tenemos las autoridades de poder conocer de primera fuente cómo es que esas políticas públicas están llegando a las personas, qué cosas tenemos que fortalecer, cuáles son los aspectos en los que tenemos que avanzar un poquito más”, sostuvo.

Por su parte la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se mostró defensora del modelo de cooperativas indicando que, durante su mandato, “entregaré toda mi disposición para fomentar la constitución de estas agrupaciones de trabajo a través del apoyo desde otras cooperativas ya formadas, además de contar con el impulso al reglamento del actual gobierno, y con principios de la solidaridad que son parte de los recursos claves para una mejor calidad de vida”.

DESARROLLO DE COOPERATIVAS EN CHILE

Las Cooperativas durante los últimos años han tenido un crecimiento significativo y con ello, también se ha incrementado la participación de mujeres en este tipo de entidades. Según los datos y estadísticas de conformación de Cooperativas que maneja la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) de la Subsecretaría de Economía , en la actualidad, el número de socias supera el número de socios, fenómeno que sólo se había apreciado con anterioridad durante la época de mayor auge del sector entre los años 1965 y 1974.

El auge de conformación de cooperativas a nivel histórico estaría entonces en directa relación con un mayor nivel de participación femenina, por lo menos en lo que refiere al número de socios. Esto prueba que este tipo de entidades -por sus características, valores y principios en los cuales se sustentan- podrían considerarse como un mecanismo o herramienta efectiva de inclusión y participación de las mujeres en diferentes ámbitos productivos y económicos, atendiendo a la diversidad de tipos de cooperativas y sectores en los cuales este tipo de entidades se desenvuelven.

Es en el sector de servicios donde se concentra una mayor participación de mujeres, rubro que también concentra a un mayor número de cooperativas en Chile. Desde una perspectiva descentralizada, es en las regiones Metropolitana, del Maule y Arica y Parinacota, donde las mujeres cooperativistas sobrepasan a los hombres en número de socios.

PARTICIPACIÓN FEMENINA EN DIRECTORIOS Y ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

A pesar de la alta participación femenina a nivel de bases en socios y socias, al observar los directorios y órganos de representación, la realidad cambia ostensiblemente. Del total nacional de socios de cooperativas, un 49% son mujeres. Del total nacional de dirigentes de cooperativas, solo un 34% son mujeres.

En la mayoría de las regiones, el porcentaje de hombres que ocupa cargos de representación supera el 65% y el 70%, en la gran mayoría de los casos. La región que más se acercaría a un criterio paritario de participación según géneros es la Región de O´Higgins, que muestra socios hombres en directorios del orden del 57,2%, mientras que las dirigentes mujeres alcanza un 42,8%.