Proyecto de ley del Nuevo INE es aprobado por la Cámara de Diputados y pasa a su segundo trámite constitucional

Proyecto de ley del Nuevo INE es aprobado por la Cámara de Diputados y pasa a su segundo trámite constitucional

Esta tarde, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Nuevo INE, el cual fue despachado al Senado para comenzar su segundo trámite legislativo en la Comisión de Economía.

La ley tiene por objeto regular el Sistema Estadístico Nacional, las instituciones que lo componen y fijar las normas básicas para su adecuada coordinación y la obtención de información que permita el desarrollo estadístico de manera veraz y oportuna.

Frente a esto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, que asistió a la sesión de la sala, valoró el apoyo transversal a un proyecto que pretende fortalecer y perfeccionar el funcionamiento del INE.

“Creo que la votación de hoy día refleja lo que ha sido un consenso importante en materia de esta nueva institucionalidad de INE, que nos permita darle mayor fortaleza a la generación de estadísticas que creo son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, aseguró el secretario de Estado.

Céspedes añadió que se debe dar toda la credibilidad y confianza a los ciudadanos respecto de la generación de nuevas estadísticas en nuestro país, y es por esto que “se avanza en materia de independencia de manera crucial, en materia de coordinación para hacer más eficiente la generación de las estadísticas y en materia de gobierno corporativo, para generar la institucionalidad, todos los resguardos para asegurar la calidad técnica de los productos generados por el INE”, dijo.

Según la autoridad, el paso al Senado del proyecto de ley es un paso importante porque coloca a Chile en los más altos estándares de los países de la OCDE, y además se aumenta de manera sustantiva con los recursos que la institución requiere.