Presidenta Bachelet destacó potencial de las mujeres en conmemoración del Día Mundial de las Niñas en Tecnologías

Presidenta Bachelet destacó potencial de las mujeres en conmemoración del Día Mundial de las Niñas en Tecnologías

En el evento, la Presidenta Michelle Bachelet habló de la importancia de estas iniciativas que buscan elevar el potencial que tienen las mujeres en tecnologías. Por otro lado, la instancia sirvió también para dejar constancia del trabajo que se lleva a cabo por parte de la Subsecretaría de Economía en materia de igualdad de género y promoción de las mujeres en estas áreas, por medio del Premio InspiraTEC.

Con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet y la presencia de Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, además de la presidenta de ComunidadMujer, Esperanza Cueto y la directora Ejecutiva de Girls in Tech Chile, Maitetxu Larraechea, se realizó el evento denominado “Ingeniosas 2017: Ciencia y Tecnología para todas”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Niñas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el Museo de Historia Natural de Quinta Normal.

“Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas” es una iniciativa que busca promover la participación de las niñas en las mencionadas áreas. El objetivo principal busca aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres,  y pretende reunir a dos mil niñas de 8° básico a 2° medio distribuidas entre Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco, donde participarán en  jornadas que contemplan talleres prácticos de programación, charlas inspiracionales dictadas por mujeres destacadas y ferias de ciencias y robótica, entre otras actividades.

En su discurso, la Presidenta señaló que  “me encanta ver a tanta gente comprometida con estos objetivos y, tal como nos decían Daniela y Sofía -jóvenes que expusieron sobre su experiencia en el rubro- es importante dar ese testimonio, salir a otros lados, llevar esa voz para incentivar, estimular la importancia de los hermoso, lo entretenido que puede ser la ciencia y la tecnología”.

La mandataria también se refirió a la discriminación social a la que se enfrentan actualmente las niñas, incluso en su entorno. “Cuando existen diferencias, no se explican porque tengan distintas aptitudes, se explican porque  las expectativas están puestas en los niños en desmedro de las niñas”, aseguró la Presidenta y agregó que “nadie podría decir que a nuestra gran astrónoma, Premio Nacional de Ciencias y premio L’Oréal-Unesco, María Teresa Ruíz, le falta alguna capacidad. Por el contrario, le sobran aptitudes. Y lo mismo ocurre con nuestras niñas”.

PREMIO INSPIRATEC

InspiraTEC, que es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía que busca reconocer a las mujeres en el ámbito de la tecnología,  y que ha estado presente en todas las actividades de “Ingeniosas 2017: Ciencia y Tecnología para Todas” las que se enmarcan en el Día Mundial de las Niñas en las TIC.

El premio se creó debido a que la industria tecnológica es de alta empleabilidad, promueve el crecimiento y es un motor de innovación. Sin embargo, en Chile y en el exterior, las mujeres tienen una participación muy baja en este sector económico.

En 2016 se realizó la primera versión del Premio InspiraTEC y se reconocieron a 5 mujeres destacadas en 3 categorías de las cuales dos fueron concursables. Daniella Contreras, estudiante del Liceo Municipal de Nacimiento, fue la ganadora en la categoría Joven con su proyecto La Teja Solar Nacimentana; Maureen Berho, cofundadora y productora ejecutiva de la empresa desarrolladora de video juegos Niebla Games, fue ganadora de la Categoría Profesional; y un Premio Especial a la Trayectoria que se otorgó a aquellas mujeres con más de 10 años de experiencia que hubiesen realizado aportes significativos al país, usando las tecnologías de información y comunicación.

En esta última categoría las ganadoras fueron Clara Budnik, Ximena Cruzat y Ana Tironi, por el proyecto Memoria Chilena, centro de recursos digitales que dispone gratuitamente los documentos y archivos de la Biblioteca Nacional y de otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

InspiraTEC cuenta con la colaboración de la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería; Conicyt; Iniciativa Científico Milenio; BancoEstado; Comunidad Mujer y Fundación País Digital.