Subsecretaria de Economía participó en Tercera Sesión Ministerial para la Implementación de la Agenda ODS 2030

Subsecretaria de Economía participó en Tercera Sesión Ministerial para la Implementación de la Agenda ODS 2030

Reunión dio cuenta de las acciones llevadas a cabo así como las actividades de difusión y el enfoque que el Gobierno dará al diálogo sobre la Agenda en el proceso de apropiación nacional.

Con el propósito de avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y las 169 metas en las dimensiones económica, social y medioambiental, la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, participó de la Tercera Sesión Ministerial del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. El encuentro también contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark.

El encuentro comenzó con el reconocimiento de las actividades de difusión realizadas entre el 16 de enero y abril del año en curso; y el enfoque con que el Gobierno emprenderá el diálogo sobre la Agenda en el proceso de apropiación nacional, con el que se abordará la elaboración del informe para la Presentación Nacional Voluntaria a realizarse en julio del 2017 en Naciones Unidades, además del diagnóstico inicial que sirve de línea base para realizar el posterior seguimiento y monitoreo.

CONSEJO NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN AGENDA 2030

Las principales funciones del Consejo Nacional, -presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por las carteras de Economía, de Desarrollo Social, y de Medio Ambiente-, se orientan a asesorar a la Presidenta de la República en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030; servir de instancia de coordinación a nivel nacional, acorde a los procesos que se realicen a nivel internacional; coordinación con organizaciones gubernamentales, internacionales, sector privado y/o sociedad civil, y en aspectos técnicos que digan relación con la situación.

La Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, indicó que uno de los trabajos más relevantes sobre la Agenda es el que se realizará sobre los Derechos Humanos y Empresas, por cuanto “esta mirada se pone al servicio del ODS en una visión compartida entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Economía, lo que la convierte en una visión multisectorial, donde además existen temas transversales”.

Piergentili destacó también el rol de las empresas que se han sumado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) o la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El encuentro dio cuenta de la propuesta de apropiación nacional a cargo de la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, quien especificó las acciones llevadas a cabo desde enero a abril del presente año, así como las próximas acciones y las tareas de los grupos de trabajo.

Chile hará la primera presentación para informar sobre los avances en la implementación de estos objetivos en el mes de julio, durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, en el marco del Consejo Económico y Social.