Director de InvestChile destacó trabajo conjunto entre Ministerio de Economía y Hacienda en materia de Inversión Extranjera

Director de InvestChile destacó trabajo conjunto entre Ministerio de Economía y Hacienda en materia de Inversión Extranjera

Con la presencia del Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaria Natalia Piergentili y el Director de InvestChile, Carlos Álvarez, se realizó la Primera Cuenta Pública de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera.

Con la participación del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Subsecretaria de la cartera Natalia Piergentili y el Director de InvestChile, Carlos Álvarez,  se llevó a cabo la primera cuenta pública de la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, realizada de acuerdo a lo mandatado en la Ley 20.848 de 2015.

En el evento, el director de InvestChile, recalcó algunos hitos  como el desarrollo de estadísticas, la lógica colaborativa entre ministerios o la sectorización y priorización de sectores productivos, con el objetivo de generar atracción a inversionistas, para impulsar las políticas públicas que involucran a la Agenda de Promoción de la Inversión Extranjera.

El personero destacó el trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y Economía, como también el de la Corporación de Fomento (Corfo), asegurando que “la inversión extranjera se instala donde es bien recibida, por lo que el trabajo en regiones es fundamental”.

“A la fecha, ya tenemos 28 casos de inversión extranjera materializados, que han permitido la creación de más de 1.100 puestos de trabajo, dijo el director de InvestChile.

En este contexto, manifestó que se ha creado una web de InvestChile con enfoque en los inversionistas, ya que en las actuales condiciones de mercado el 67% de las posibles inversiones llegan por esta vía.

Además de señalar las actividades en las que se ha participado, como el Chile Day, Álvarez también recalcó que se fijaron desafíos con el fin de crear mejores redes a nivel mundial,  agregando que están “trabajando para instalar oficinas comerciales en San Francisco (Estados Unidos), Tokio Japón) y Frankfurt (Alemania)».

SOBRE INVESTCHILE

La ley 20.848, promulgada en junio 2015, estableció la conformación de una nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, sucesora del Comité de Inversiones Extrajeras. El cuerpo legal señala que esta nueva agencia deberá implementar la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera propuesta por un Comité de Ministros que el citado marco legal crea, y definida por el o la Presidente de la República.

A partir de esta estrategia, Chile contará con un esfuerzo planificado y coherente para atraer, retener y expandir los amplios beneficios de la inversión extranjera directa en las economías receptoras.