Subsecretaria Natalia Piergentili se reunió con Cooperativas de Áreas Verdes de Maipú

Subsecretaria Natalia Piergentili se reunió con Cooperativas de Áreas Verdes de Maipú

Autoridad recogió en terreno la experiencia de estas organizaciones para promover la experiencia de estas agrupaciones en el incentivo y la formación de otras cooperativas

Una reunión con las cooperativas Prymave, Sol Poniente y Maravillas de Lo Errázuriz, de la comuna de Maipú, sostuvo este lunes 24 de abril la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili con el objetivo de conocer de sus propios socios las gestiones que las organizaciones han realizado además del trabajo de apoyo y mejoras de la calidad de vida de sus integrantes.

La actividad –de parte de las cooperativas- estuvo encabezada por el presidente de Prymave, Manuel López, quien dirige la organización de Protección y Mantención de áreas verdes de Maipú, quien se manifestó complacido de poder hacerse parte del proceso de Balances Sociales que se llevaría a cabo de parte de la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

La Subsecretaria Natalia Piergentili destacó el rol que juegan las cooperativas y recalcó que la asociatividad de personas para la formación de nuevas organizaciones sociales es un gran impulso para la economía y la calidad de vida de sus socios.

AREAS VERDES EN MAIPÚ

Según los últimos datos estadísticos y de población, Maipú es hoy la comuna más poblada del país, con más de 800 mil habitantes y una superficie de 133 km2, con un mayor porcentaje de gasto en presupuesto de mantención de parques y plazas.

Hasta el año 2008, la mantención de estas áreas estaba a cargo del municipio, pero debido a una resolución de la Contraloría General de la República la labor fue externalizada, dejando a cientos de trabajadores sin fuente laboral siendo muchos de ellos mujeres jefas de hogar y adultos mayores, situación que motivó la posibilidad de organizarse en cooperativas con el fin de encontrar una figura jurídica que les permitiera presentarse a las licitaciones municipales y volver a hacerse cargo de este trabajo.

En la oportunidad, se crearon las cooperativas Prymave, Sol Poniente y Maravillas de Lo Errázuriz, organizaciones que hoy están a cargo de aproximadamente el 30% de las áreas verdes de la comuna más grande de Chile,  cuya  última licitación realizada por el municipio de Maipú se llevó a cabo el año 2015.

ENFOQUE DE COOPERATIVAS

“Prymave” surgió en 2008 y hoy se ha convertido en una de las cooperativas de trabajo más importantes del país. Cuenta con más de 130 socios, muchos de ellos mujeres y adultos mayores que hoy reciben sueldos que superan los de la media del mercado.

La cooperativa, además de llevar a cabo un trabajo de calidad y de contar actualmente con un patrimonio que bordea los 150 millones de pesos, se distingue por su rol democrático y por el importante apoyo a sus socios. Parte de sus excedentes los invierten en actividades y en beneficios que han mejorado notablemente la calidad de vida de estas personas.

El gerente general de la cooperativa, Edgardo Casajuana, comentó que “hay un circulo virtuoso muy importante que nos ha ayudado a ser más eficientes tanto operativa, como económicamente. En nuestro caso las y los integrantes de la organización son también usuarios de las áreas verdes, y por eso hay un sentimiento de pertenencia y ponen más cariño en lo que hacen”.

“Sol Poniente” es también una cooperativa dedicada al diseño, construcción y mantención de áreas verdes de Maipú, constituida en 2008. Hoy cuentan con cerca de 110 socios, de los cuales la mayoría son también sus trabajadores, generando un beneficio para todas sus familias.

Han trabajado desde 2015 con Sercotec, a través del cofinanciamiento del proyecto “Creación y fortalecimiento de micro y pequeños empresarios”, lo que permitió a la cooperativa trabajar en otras zonas y no depender solo de un contrato, logrando a la fecha cerca de seis contratos distintos.

“Maravillas de Lo Errázuriz” en tanto, es una cooperativa dedicada a las áreas verdes de la misma comuna. Se constituyó legalmente en febrero de 2008 y cuenta con cerca de 60 socios, muchos de ellos adultos mayores. También han trabajado en conjunto con Sercotec, por el cuidado y mantención de áreas verdes institucionales y empresariales, obras civiles, jardines residenciales, instalación de mobiliario en plazas, entre otros.