Las caras alegres de los Almacenes de Chile el día del CENSO 2017

Las caras alegres de los Almacenes de Chile el día del CENSO 2017

Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili censó a varios locatarios que se encontraban cumpliendo sus labores en sus almacenes de barrio, constatando la labor económica, social y de encuentro de estos locales, íconos de venta en feriados irrenunciables.

Cuentas alegres sacaron los dueños de almacenes de barrio el día del Censo 2017 a raíz de la alta demanda de productos de primera necesidad que no podían ser vendidos en grandes establecimientos comerciales por encontrarse cerrados a raíz de feriado irrenunciable y que provocó que duplicaran sus ventas.

Los dueños de estos locales, los que en su mayoría se encuentran al interior de las propias casas, pudieron abrir sus almacenes durante la jornada y ser censados en el mismo local, permitiendo desempeñarse en sus labores durante el resto del día, vendiendo todo el pan o los productos para la “once” que disponían en sus establecimientos.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, verificó en terreno la situación de estos emprendedores en las Villas Gabriela Mistral y San Ricardo, comuna de La Pintana, lugar donde la autoridad censó 20 viviendas, luego de presentarse como voluntaria en el Censo 2017 el pasado 19 de abril.

La Subsecretaria Piergentili reconoció que durante el día del Censo fueron varios los dueños de almacenes que mantenían abierto sus locales, indicando que las personas  se identifican con el barrio y por ende con el almacén, “que para muchos significa el lugar para realizar la compra mensual del hogar – principalmente en lugares rurales, el ¼ de azúcar, la venta a granel de queso o jamón, o simplemente el almuerzo o las onces de miles de familias, junto con ser un lugar de encuentro y de convivencia”.

“A lo largo del país existen cerca de 100 mil almacenes, donde trabajan alrededor de 420 mil personas ofreciendo diversos productos, con una atención cercana y a escala humana, sobre todo con identidad local, de barrio y familiar, por lo que es necesario que estos almacenes crezcan y perduren en el tiempo, contando con más productos para mejorar su negocio, ampliarlos para generar más empleos, e innovar para producir más y reducir sus costos”, aseguró Piergentili.

El programa Almacenes de Chile es un programa creado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que busca mejorar la competitividad y aumentar la rentabilidad de los almacenes y negocios de barrio del país.