Gobierno habilita plataforma para que personas no censadas puedan responder vía web  

Gobierno habilita plataforma para que personas no censadas puedan responder vía web   

Gracias a esta iniciativa, quienes prefieran contestar el cuestionario de manera online, deben ingresar awww.censo2017.cl, y entregar el número de folio y de vivienda detallados en la citación.    Ministro Céspedes agradeció a los más de 540 mil voluntarios que participaron del Censo. Esto representa un 103% de los censistas requeridos para la jornada.

 

Con el objetivo de recuperar la información de aquellas personas que no fueron censadas, hoy el Gobierno habilitó una plataforma en el sitio web www.censo2017.cl donde se podrá responder el cuestionario censal aplicado el pasado 19 de abril. Para utilizar esta herramienta, en caso que no poder asistir al lugar municipal señalado,  es necesario ingresar los códigos detallados en la citación que dejaron los censistas.

La plataforma online fue presentada esta mañana por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y la directora del INE, Ximena Clark, oportunidad en la que destacaron la importancia de evaluar la recepción y operación de un censo online.

“Este instrumento que se está poniendo a disposición, es muy valioso debido a que muestra el espíritu con el que estamos trabajando, de ir construyendo, mejorando, buscando las mejores alternativas para fortalecer nuestra institucionalidad en materia de estadística. Es una plataforma que es muy moderna e inédita”, destacó el secretario de Estado.

Para responder el cuestionario, y a diferencia de lo ocurrido el pasado miércoles, sí es necesario entregar un Rut, para así evitar una duplicidad de personas censadas. Además, se debe entregar un mail y el número de portafolio y de orden de vivienda, datos detallados en la citación.

Respecto de aquellos hogares que no recibieron la visita de un censista, el secretario de Estado indicó que el INE está trabajando en la recuperación de cobertura con los municipios para visitar aquellas viviendas. Si las personas están en sus hogares serán censados, sino, se dejará la respectiva citación.

Asimismo, el titular de Economía agradeció la labor de los más de 540 mil censistas que salieron a la calle el miércoles pasado.

“Quiero agradecer a los más de 540 mil chilenos e inmigrantes que trabajaron por un objetivo común, por la construcción de un mejor país y mejores políticas públicas. Hizo sentido la lógica que el Censo es una tarea país, en la que todos contábamos”, enfatizó.

 

TOTAL POBLACIÓN Y TOTAL VIVIENDA

Por su parte, la directora del INE Ximena Clark, detalló que a nivel nacional funcionaron más de 7.500 locales censales donde el 86% fueron colegios o liceos.

Respecto de los voluntarios registrados, Clark destacó el compromiso de la población con el catastro. A nivel nacional, hubo 540.097 voluntarios registrados al 21 de abril, lo que implica un 103% de total requerido.

“Con los datos observado el 19 de abril, el día del Censo fue un día de mucho entusiasmo donde la gente inició antes de la hora regular, su labor de participar en el Censo”, dijo.

Al observar los datos por género, del total de voluntarios a nivel nacional, un 62% son mujeres y el mayor porcentaje se concentra entre los 25 y 40 años. En ese sentido, el 15% de los participantes tiene entre 15 y 17 años (educación secundaria).

Finalmente, la directora del INE reiteró que en agosto se entregarán los resultados preliminares y en diciembre los resultados definitivos. Los resultados completos y la entrega de la base de datos se realizará durante el primer semestre de 2018.