Ministro Céspedes: «Todos los locales censales se encuentran operativos y funcionando»

Ministro Céspedes: «Todos los locales censales se encuentran operativos y funcionando»

El secretario de Estado agradece la convocatoria y el compromiso de los voluntarios que han llegado hasta los 7.649 locales censales que operan con normalidad. Hasta las 11:15 AM se contaban más de 400 mil voluntarios, con 64% de participación femenina.

Esta mañana, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; en compañía de la directora del INE, Ximena Clark; realizaron un balance del comienzo de la jornada del Censo 2017, medición nacional de hecho, que busca caracterizar a la población nacional y sus viviendas.

A eso de las 9:40 el secretario de estado informó que la totalidad de los locales censales ya se encuentran operativos. «Iniciamos con un funcionamiento de 7649 locales censales, y hasta el momento todos han estado operativos y funcionando. Solo tres han debido ser ajustados, pero todos los locales censales se encuentran funcionando», sostuvo Céspedes.

Mas tarde, a eso del medio día las autoridades ampliaron la información, y detallaron que hasta las 11:15 AM se registraban 400.015 voluntarios, de los cuales el 64% eran mujeres, y 811 están de cumpleaños hoy.

El primer local inició funciones a las 6:16 horas en la comuna de Putre, en Arica y Parinacota, dando inicio al proceso. De esta forma, hasta el momento el proceso se ha llevado a cabo con regularidad y normalidad, destacando la alta convocatoria de censistas.

Céspedes se manifestó conforme con la convocatoria de voluntarios y detalló que «tenemos una cantidad muy importante de participación de censistas, lo que creo que es un motivo para sentirnos muy alegres del compromiso que han tenido ellos con el país y el desarrollo de esta actividad. Lo que les pedimos es comprensión, ya que estamos haciendo todos los ajustes operativos de manera que el procedimiento fluya de manera adecuada».

En esa misma linea, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los chilenos a colaborar con la realización del Censo 2017, y no centrarse en las molestias, ya que la información recopilada servirá para elaborar políticas públicas que van en beneficio de los mismo ciudadanos.

«Colaboren y participen. Este censo es importante para todos. Es información que se va a cuidar sobre vivienda y población, que es clave para las decisiones que se tomen día a día”, sostuvo la Mandataria.