Gobierno presenta la credencial y el portafolio que usarán los censistas 

Gobierno presenta la credencial y el portafolio que usarán los censistas 

Ministro Céspedes informó que los locales abrirán a las 07:00 horas y que los Supervisores deben presentarse a las 07:30 horas y los Censistas a las 08:00 horas, con su cédula de identidad.Herramientas para identificar a los censistas: el número telefónico 800 777 777, la posibilidad de revisar la página web www.censo2017.cl, la página web del INE y una aplicación que se llama “día del censo”.

A sólo un día del Censo 2017, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Céspedes y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, llegaron esta jornada hasta el Liceo de Niñas N°1 Javiera Carrera que será usado como local censal, para dar a conocer el portafolio y las credenciales que usarán los Censista y Supervisores durante la jornada que se realizará mañana a lo largo del país.

Las autoridades recorrieron junto a la directora del establecimiento, Inés Aqueveque, las instalaciones del recinto, donde pudieron constatar el movimiento operacional que implica la instalación del local para el Censo. Además, en la oportunidad agradecieron a las más de 550 alumnas voluntarias que colaborarán como censistas y a los más de 50 profesores que serán supervisores en la jornada.

“Hemos tomado el Censo como mucha responsabilidad, como un servicio país por parte de los profesores y de todo el personal del establecimiento. Esta es una actividad concreta de formación ciudadana de nuestras alumnas”, valoró la directora.

Tras el recorrido, el secretario de Estado recordó que mañana 19 de abril es un día feriado irrenunciable por lo que hizo un especial llamado a colaborar con esta tarea país.

“Este es un feriado especial para realizar el censo, y por lo tanto lo que estamos pidiendo es toda la colaboración para poder llevar adelante esa tarea. El sentido profundo de esto es contar con esa información para hacer mejor las cosas, independiente de lo que usted crea que se debe hacer, debe estar la información”, enfatizó el secretario de Estado.

Céspedes informó que a nivel país habrá cerca de 7.000 locales censales funcionando el 19 de abril y que éstos abrirán a las 07:00 horas y que los Supervisores deben presentarse a las 07:30 horas y los Censistas a las 08:00 horas, con su cédula de identidad.

Asimismo, sostuvo que el día miércoles no es necesario hacer entrar a los censistas a las casas, y así se evitan dificultades adicionales.

Por su parte, la directora del INE explicó que lo locales censales son fundamentales para la correcta realización del Censo 2017.

“Aquí van a llegar los jefes de zona, a las 7 am. En el lugar tenemos mapas, hojas de dirección, un lápiz especial, goma, sacapunta, ese es el material que se va a usar durante toda la jornada, de modo que todo vaya ocurriendo acorde el protocolo, es una muy buena organización la que hemos visto y esperamos sea modelo”, dijo Clark.

De igual forma, las autoridades explicaron que habrá varias herramientas disponibles para confirmar la identidad de las personas que censarán el miércoles 19. Entre éstas mencionaron el número telefónico 800 77 77 77, la posibilidad de revisar la página web www.censo2017.cl, la página web del INE y una aplicación que se llama “día del censo”.