Gobierno afirma que las condiciones están dadas para tener un Censo 2017 seguro

Gobierno afirma que las condiciones están dadas para tener un Censo 2017 seguro

Subsecretario Aleuy dijo que la seguridad se reforzará con 6.000 efectivos adicionales. También están coordinados organismos como la Onemi, Conaf y las superintendencias para enfrentar eventuales desastres naturales. Ministro Céspedes recordó que censistas pueden censar en la puerta y llamó a los jóvenes de 15 a 17 años a presentar autorización de sus padres para ser voluntarios, si aún no lo han hecho. También dio a conocer el número 800 777777 para identificar a los censistas.

“Están todas las condiciones de seguridad establecidas para que tengamos un Censo seguro desde el punto de vista de los ciudadanos chilenos como extranjeros, como también de los censistas”, afirmó hoy el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en La Moneda.

La autoridad sostuvo un encuentro con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Céspedes, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark y los representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), con quienes afinó los detalles en materia de seguridad de cara a este miércoles 19 de abril.

Para la realización del Censo 2017, donde más de medio millón de personas se trasladará como censista para aplicar el cuestionario censal en 6,4 millones de viviendas se estableció un reforzamiento de todas las unidades policiales del país con alrededor de 6.000 efectivos adicionales, “aparte de los que habitualmente están en funciones para brindar mayor seguridad al país”, dijo Aleuy.

Adicionalmente, el subsecretario detalló que se establecieron las coordinaciones con todo el aparato estatal para enfrentar la eventualidad de un desastre natural durante el Censo, con entidades como la Onemi, Conaf y todas las superintendencias y los servicios de transporte.

“Queremos pedirle a la gente que participe de este Censo porque es fundamental para definir las políticas públicas. Están dadas las condiciones para que sea esa manera”, recalcó.

Asimismo, señaló que el día miércoles no es necesario hacer entrar a los censistas a las casas, y así se evitan dificultades adicionales. Agregó que en el número 139 de Carabineros se puede chequear la identidad de los censistas.

Respecto a si habrá algún operativo especial para censar a comunidades complejas como la de Temucuicui, donde sus líderes han señalado que no van a ser censados, Aleuy indicó: “Vamos a censar a todos los chilenos que hay en el país, y si hay organismos que dicen que no van a ser censados lo veremos el día miércoles. No hay medidas especiales, es un proceso cívico, que entendemos la mayoría del país apoya”.

Número 800

 

Por su parte, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes informó que habrá varias herramientas disponibles para confirmar la identidad de las personas que censarán el miércoles 19. Entre éstas mencionó el número telefónico 800 77 77 77, la posibilidad de revisar la página web www.censo2017.cl, la página web del INE y una aplicación que estará disponible a partir de mañana bajo el nombre día del censo.

Asimismo, recordó que todos los censistas están llamados al local censal para presentarse a las 8 de la mañana, para que a partir de las 9 horas estén censando en las distintas viviendas del país. Recalcó que deben llevar su carnet de identidad.

“También quiero recordar a los jóvenes de 15 a 17 años de 3° y 4° Medio que deben llevar la autorización de sus padres, hemos recibido muchas, pero les recuerdo que hay un  banner especial para quienes no han completado esa información”, puntualizó.

Por otra parte, el Ministro aseguró que el Censo es una tarea republicana que busca saber cuántos somos para tener mejores políticas públicas.

Por ello, indicó que a quienes viajen en avión después de las 12 de la noche van a ser censados. También habrán operativos especiales para la gente en situación de calle, algunos comenzarán a ser censados el martes en la noche y se cuenta con el apoyo de algunas organizaciones sociales que realizarán desayunos para quienes están en dicha condición.