Subsecretaria Natalia Piergentili: “Incorporar más mujeres al mercado laboral no sólo es un imperativo ético, sino también económico»

Subsecretaria Natalia Piergentili: “Incorporar más mujeres al mercado laboral no sólo es un imperativo ético, sino también económico»

Subsecretaria destacó que participación femenina en el mundo laboral aumenta el valor de la empresa, en el marco del Seminario “Equidad de Género en la Alta Gerencia: bajo la lupa de los sesgos inconscientes”.

Promover acciones focalizadas en la equidad de género en niveles de alta gerencia y directorios, así como poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres, fue uno de los principales objetivos del Seminario “Equidad de Género en la Alta Gerencia: bajo la lupa de los sesgos inconscientes”, el que fue encabezado por la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y la Ministra de la Mujer y EG, Claudia Pascual, además de la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, la representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca y  el gerente general de Unilever Chile, Hans Eben.

Para la Subsecretaria de Economía, este tipo de encuentros son altamente valorables por cuanto revelan la realidad existente en el tema de género en el sector público y privado y da pie a acciones para que estas organizaciones lleven a cabo un trabajo más inclusivo del desarrollo de la paridad entre hombres y mujeres.

“El sector productivo debe tener rol activo en reducir las brechas de género; un 1% adicional en diversidad en esta materia al interior de las empresas, se traduce en un 3% más de participación de mercado” aseguró Piergentili.

La Subsecretaria destacó que » la incorporación de más mujeres al mercado laboral no sólo es un imperativo ético, sino también económico ya que la participación femenina en el mundo laboral aumentaría el valor de la empresa y para ello es fundamental que exista la paridad de género no sólo en las organizaciones, sino también a nivel de la sociedad en su conjunto“.

“Es impresentable tener que explicar ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que tenemos brechas salariales que sólo se explican por diferencia de género”, dijo la Subsecretaria.

INCORPORACIÓN Y ESTIMULO EN LIDERAZGO FEMENINO

Los representantes de las diversas instituciones que asistieron al panel del seminario coincidieron en que el encuentro fue un importante espacio de aprendizaje y cambio de paradigmas en torno a la temática de Equidad de Género. Con ello se buscó recoger la experiencia de empresas exitosas e icónicas en políticas y programas en torno a la inclusión de la mujer en el mundo laboral.

El encuentro estuvo orientado a que los representantes de las empresas multinacionales pudieran conocer y compartir las iniciativas que se efectúan -en políticas y estrategias- en la incorporación de la mujer en directorios y en la alta gerencia.

Además, se reflexionó sobre la necesidad de impulsar acciones para una sociedad equitativa y sustentable y poder fortalecer una red de personas que promuevan las prácticas en torno a la paridad de género.

La presidenta ejecutiva de Prohumana, Soledad Teixidó, indicó que “nuestro trabajo va en la línea de empoderar a las mujeres para cambiar algunas situaciones, como por ejemplo, la brecha salarial que afecta su calidad de vida y cómo eso impacta su pensión a la hora de jubilar».

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual,manifestó que “en el ámbito del liderazgo no hay aceptación de la diversidad; las mujeres generamos cierta desconfianza porque no tenemos las mismas racionalidades que los hombres “.

María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile, en tanto, resaltó que “no es posible tener un negocio sostenible si no es con equidad de género”, enfatizando de forma especial que “las empresas que tienen más éxito en este ámbito son las que cuentan con un alto nivel de compromiso en su organización interna”.

La Subsecretaria, Natalia Piergentili, remarcó que “el cambio de mentalidad desde las mujeres es imprescindible para la construcción de un nuevo mundo por cuanto, “no quiero una sociedad donde tenga que explicar continuamente sesgos de género a mi hija, y no quiero que ella viva donde las mujeres ganen un 16% menos que los hombres”, aseguró la autoridad.

El encuentro contó con el patrocinio de un gran número de gremios empresariales, tales como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Asociación de AFP, el Consejo Minero, la Asociación de Empresas Eléctricas, la Asociación de Generadoras de Chile, la Asociación de Isapres, Cooperativas Coopera, +Mujeres y ONU Mujeres.