Subsecretaria de Economía encabezó lanzamiento de Primer Plan de Derechos Humanos y Empresas

Subsecretaria de Economía encabezó lanzamiento de Primer Plan de Derechos Humanos y Empresas

Actividad realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores se orientó hacia la apertura de un espacio de diálogo para fomentar la participación pública en el proceso de elaboración del primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores (RR.EE), Edgardo Riveros, lideraron el taller de discusión sobre el borrador del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Plan de Acción tiene como finalidad ser una plataforma que permita abrir espacios de discusión, crear conocimientos sobre la temática y generar acciones específicas que permiten instalar progresivamente este tema a nivel nacional y abrir caminos para que las empresas adopten mecanismos que les permitan prevenir de manera afectiva los impactos que pueden generar en los derechos humanos.

El primer borrador se elaboró en conjunto con diversas instituciones del Estado a través de un proceso participativo que contó con una serie de hitos tales como dos seminarios nacionales, la creación de un grupo trabajo Interministerial, la recepción de un estudio de línea base independiente sobre el tema y la coordinación de nueve diálogos ciudadanos con empresas, sindicatos, sociedad civil y pueblos indígenas, en diversas zonas del país.

El Taller de discusión tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo para fomentar la participación pública en el proceso de elaboración de este Plan de Acción. A través de mesas de trabajo, se busca propiciar la conversación e intercambio multiactor, con lo cual los participantes puedan dar aportes al documento, aclarar dudas e inquietudes y proponer ideas.

Para la Subsecretaria Natalia Piergentili, “en esta economía las empresas tienen un impacto en la conectividad de nuestro país, en su diversidad, en la equidad e inclusión económica, en la buena gobernanza y el diálogo social, en la integración económica, en las cadenas de valor y la creación de oportunidades”.

De esta forma, “las empresas –mediante la creación de productos y servicios –inciden en nuestros trabajos, en nuestras comunidades y en nuestras vidas, por lo que se hace necesario empoderar a las mujeres en posiciones de liderazgo porque con ello se demuestra que se puede mejorar la productividad”, dijo Piergentili

El Plan de Acción busca aportar en la implementación de la agenda de Derechos Humanos y empresas a nivel nacional el entendido de que no existe un verdadero desarrollo si no existe el respeto en esta materia.