Subsecretaria de Economía “Debemos ser capaces de abordar igualdad de Género entre los Gobiernos y las Empresas”

Subsecretaria de Economía “Debemos ser capaces de abordar igualdad de Género entre los Gobiernos y las Empresas”

Objetivo es integrar un mayor número de mujeres en la economía y lograr la adhesión de compañías y actores del sector público y sociedad civil a la Iniciativa.

Con la participación de la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, la titular del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual y la Secretaria Ejecutiva de la Iniciativa de Paridad de Género en Chile, Alejandra Sepúlveda, se efectuó la reunión en alianza Público –Privada orientada a cerrar brechas económicas de género, iniciativa impulsada en Chile desde el 2012 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el  Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa tiene como eje principal la integración de más mujeres en la economía y la implementación de mejores prácticas para ayudar a cerrar las brechas de género, acciones que a juicio de la Subsecretaria de Economía van en la dirección correcta al asegurar «que es poco ético que aún existan brechas salariales por género».

En el estudio, se evidenció que en el Sistema de Empresas Públicas (SEP), más de un 40% de las plazas de directorios se encuentran ocupadas por mujeres –mandato encomendado por la propia Presidenta Bachelet al inicio de su mandato-, en comparación con el 5,8% de las 43 empresas que conforman el IPSA.

Para la autoridad económica, “ las empresas pierden competitividad al no incluir  más mujeres en el mercado laboral», donde los datos indican que 1,4 millones de mujeres mayores de 15 años se encuentran fuera del mercado laboral por razones familiares.

De esta forma la Iniciativa de Paridad de Género se encuentra abocada a reducir las brechas económicas entre hombres y mujeres a través de propuestas como el aumento de la participación laboral femenina, la visibilización y reducción de las brechas salariales de género y la disminución de las barreras al ascenso femenino, así como el aumento de la presencia en altos cargos.

Para esto se propone la aplicación de una encuesta de autodiagnóstico anual y el compromiso en la mejora de sus propios indicadores en la empresa en los tres ámbitos de acción que plantea la iniciativa: la baja participación laboral; la brecha salarial de género; y las barreras de ascenso que aún existen para mujeres en las empresas.