Ministro Céspedes: Censistas reclutados para el Censo 2017 llegan al 96%

Ministro Céspedes: Censistas reclutados para el Censo 2017 llegan al 96%

A tres semanas de que se realice el próximo Censo de Población y Vivienda hay 515.341 censistas inscritos. Las inscripciones para ser censistas se cierran el 7 de abril, pero quedarán abiertas para las zonas en que falten voluntarios. Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y directora del INE, Ximena Clark pusieron el acento en la capacitación. Aysén es la región con mayor número de inscritos y Antofagasta la más baja.

A 21 días de que se realice en todo el país el Censo de Población y Vivienda, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes anunció que el total de censistas inscritos al 24 de marzo asciende a 515.341, lo que equivale al 96% del total requerido.

El secretario de Estado entregó esta información junto a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, tras participar en la cuarta reunión de la Comisión Nacional del Censo, donde se analizaron los detalles operativos de lo que será la puesta en marcha del Censo abreviado, que consta de 21 preguntas.

En la cita participaron los subsecretarios de Interior (s), Mario Ossandón; de Salud, Jaime Burrows; de Trabajo, Francisco Díaz; de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez; de Vivienda, Iván León-Hardt; de Transporte, Carlos Melo; de Agricultura, Claudio Ternicier; de Educación, Valentina Quiroga y el subsecretario general de Gobierno, Omar Jara. Además de los representantes del Estado Mayor Conjunto, Carabinero y la PDI.

El Ministro Céspedes recalcó que se adelantó la entrega de la cifra, pues generalmente esto ocurría hacia fines de mes. “Tal como lo señalamos anteriormente esto muestra que hemos ido avanzando, especialmente en marzo con los estudiantes de 3° y 4° Medio y los de Educación Superior”, señaló.

En efecto, del total de censistas reclutados al 24 de marzo, el 74% proviene de colegios/liceo, Municipal y Gobierno Central, con un aporte de 26,8%; 23,8% y 23,7% respectivamente.

En ese sentido, la autoridad explicó que se sigue trabajando para lograr la inscripción de más censistas voluntarios y de supervisores para llevar adelante un censo adecuado. “Estamos concentrados trabajando en la capacitación y a la gente que se inscribió a través de la página web le va a llegar un mensaje prontamente en el cual se les indicará dónde tienen que capacitarse”, puntualizó.

La directora del INE, Ximena Clark informó que quienes quieran inscribirse como censistas voluntarios tendrán plazo hasta el 7 de abril, con la excepción de aquellas zonas que aún estén bajas, donde se les dará más plazo.

A nivel regional Arica y Parinacota, O’Higgins; Maule; BíoBío; Araucanía y Aysén superan el 100% del total de censistas reclutados. Mientras que Antofagasta, Coquimbo y la Región Metropolitana son las más bajas.

En la Región Metropolitana las comunas que requieren un mayor número de censistas son Maipú, Santiago y Puente Alto.

En el país la inscripción de las mujeres alcanza al 63% y a 37% la de hombres.

Respecto de las personas del sector público que se pueden eximir de censar, el Ministro Céspedes dijo que existen protocolos para ello.

Llamado

Asimismo, la directora Clark hizo un llamado a que la inscripción de voluntarios sea con compromiso, es decir, que se asista a las capacitaciones y se presenten el día 19 de abril, que será feriado irrenunciable.

Quienes se inscriban como censistas tendrán una compensación de $ 15 mil y de $ 25 mil para quienes asuman el rol de supervisor.

En cuanto a la posibilidad de deserción, la titular del INE señaló que existe un plan de contingencia que se aplicará en la medida que esto ocurra.