Subsecretaria Piergentili: “El Gobierno está trabajando desde el primer momento para que no se sientan solos ante las tragedias”

Subsecretaria Piergentili: “El Gobierno está trabajando desde el primer momento para que no se sientan solos ante las tragedias”

La autoridad viajó hasta la comuna de San Fernando, Sexta Región, para entregar los primeros certificados que benefician a los afectados por los devastadores incendios de la zona centro sur de nuestro país.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, encabezó en San Fernando, Sexta Región, la ceremonia de entrega de certificados a los beneficiarios del Programa “Reemprende”, iniciativa gubernamental orientada a pequeñas empresas y emprendedores que fueron afectados por los incendios que asolaron gran parte de las regiones de O’Higgins, Maule y BíoBío hasta el mes pasado.

La Subsecretaria Piergentili, aseguró que “el Gobierno está trabajando desde el primer momento para que no se sientan solos ante las tragedias. A pesar de todo lo que digan, y que nos creen climas de desconfianza, el Estado estará ahí, no sólo con instrumentos o ayuda monetaria sino también con Centros de Desarrollo de Negocios que otorgan asistencia gratuita para cuando lo requieran”.

En la ceremonia, se entregaron los certificados que acreditaron como beneficiarios del Programa Reemprende a los afectados por los devastadores incendios que ocurrieron a varias regiones del centro sur de Chile, con un aporte total del Gobierno a través de Sercotec que ascendió a los $24.300.000 en esta primera entrega para los primeros 10 beneficiados.

“El Gobierno está trabajando y tiene la mirada puesta en la reconstrucción. No sólo se perdieron viviendas, sino también ámbitos de fomento productivo. Por eso este subsidio lo que hace es compensar mediante capital de trabajo o de maquinaria lo que los afectados perdieron”.

En la oportunidad, la autoridad fue acompañada por el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Luis Barra, el gerente general de Sercotex, Bernardo Troncoso y el alcalde de la comuna de Lolol, Marco Marín.

INCENDIOS EN REGIONES Y PLANES DE AYUDA GUBERNAMENTAL

Durante los meses de enero y febrero de 2017 en la zona centro-sur de Chile se produjo una serie de incendios forestales que arrasaron más de medio millón de hectáreas, constituyendo una de las mayores catástrofes de este tipo en la historia del país.

Frente a esta tragedia, y en coordinación con la red de fomento del Ministerio de Economía, Sercotec activó su programa de emergencia productiva para la pronta recuperación de los pequeños negocios afectados por los incendios, pertenecientes a las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío. Para ello destinó un total de $500 millones, provenientes de la reasignación presupuestaria desde otros instrumentos de fomento de la institución.

Los beneficiarios son micro y pequeñas empresas formales, cuya actividad haya sido interrumpida o dañada por los incendios y que consten como afectadas en el catastro coordinado por los respectivos gabinetes económicos regionales de emergencia. Se orienta a empresas de todos los rubros, excepto silvoagropecuarias, apoyadas por el Ministerio de Agricultura.

El subsidio de Sercotec cubre el monto de la pérdida, con un tope de $10 millones por beneficiario/a, para invertir en bienes o servicios necesarios para restablecer la actividad productiva o comercial en el menor plazo posible. Este aporte público puede destinarse a la compra de activos (maquinarias, equipos, herramientas y muebles), capital de trabajo (mercaderías y materias primas) y arriendo de inmuebles y no hay cofinanciamiento empresarial.

Se estima que el programa de Sercotec beneficiaría en total a unos 155 pequeños negocios, de los cuales 30 estarían en la Región de O´Higgins, 90 se ubicarían en la Región del Maule y 35, en Biobío, siendo estas cifras preliminares pues está en marcha la evaluación de cada caso.