Ministro de Economía invita a universitarios a sumarse al Censo

Ministro de Economía invita a universitarios a sumarse al Censo

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto a la directora del INE, Ximena Clarke y la Rectora de la Universidad de las Américas, Pilar Armanet suscribieron un convenio de colaboración para el Censo 2017.Ante cerca de 200 alumnos de esa casa de estudios, el secretario de Estado destacó el rol que juegan los estudiantes de educación superior que hoy superan el millón.En la UDLA estudiantes inscritos para ser censistas voluntarios superan los 2 mil y presidenta de la Federación de estudiantes, Javiera Abarca instó a sus pares a participar activamente. 

Un llamado a los estudiantes de educación superior a participar activamente en el Censo 2017 realizó hoy el Ministro deEconomía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes en la Universidad de Las Américas.

Antes más de 200 alumnos de esa casa de estudios, el secretario de Estado junto a directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, y la Rectora de la UDLA,, Pilar Armanet, firmaron un convenio de colaboración para apoyar la campaña Censo 2017, que busca voluntarios en este segmento para que se capaciten y participen en el proceso, que se realizará el 19 de abril.

En la actividad denominada “Voluntarios Censo 2017 en universidades”, Pilar Armanet aseguró que “los valores sello de UDLA, ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana, así como nuestra política de Vinculación con el Medio, nos llevan a aceptar esta tarea con orgullo”.

Agregó que la universidad aspira a formar profesionales integrales que velen por la participación en el perfeccionamiento de la democracia, y en las tareas y decisiones que les competen como miembros de una familia, comunidad, colectivo laboral y del país.

Hasta la fecha, UDLA aportará con más de dos mil voluntarios, entre alumnos y trabajadores, para el Censo.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agradeció la participación de los estudiantes y destacó que hoy en Chile hay más de un millón de alumnos en la Educación Superior, que superan con creces a los estudiantes de 3° y 4° Medio. Por ello, los invitó a formar parte del Censo del 19 de abril.

“Esta no es una tarea del Gobierno de turno, ni de unos pocos, el Censo nos debe convocar a todos porque los resultados que entreguen van en directo beneficio de la población. Aquí todos contamos”, señaló el secretario de Estado.

El Ministro indicó que el llamado es a informarse en la página www.censo2017.cl. “Ahí van a encontrar toda la información sobre el censo, el cuestionario, cómo se va a proceder, pero también se ha creado un banner especial para la capacitación, para que quienes ya nos capacitamos por si tenemos que refrescar algún conocimiento podamos hacerlo a través de videos”, añadió.

La directora del INE, Ximena Clarke, recalcó que el Censo entrega información clave para la toma de decisiones y por ello instó a todos a participar. “Por ejemplo, hoy en términos de transporte vemos que la ciudad tiene más ciclovías, para saber las rutas el desde y el hacia se necesita saber dónde vive la población”, detalló.

Asimismo, recordó que para ser censista se requiere de una capacitación de cuatro horas y de ocho horas si se es supervisor.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la UDLA, Javiera Abarca instó a sus pares a ser parte de este proceso. “Los jóvenes reclamamos mucho y ahora en esta instancia que nos presenta la Universidad tenemos la oportunidad para conocer la realidad del país”, puntualizó.

El Censo 2017 es una actividad de carácter nacional que aporta información fundamental, tanto para políticas públicas como privadas, entregando datos de población, y su ubicación geográfica y demográfica, fundamental para la entrega de recursos, cálculos de subsidios y subvenciones sectoriales, definición de política de vivienda, determinación de ubicación de servicios sociales, planificación y formulación de políticas en materias de migración, entre otras.

Al 28 de febrero había 407 mil personas inscritas como voluntarios y en los próximos días se dará a conocer una cifra de reclutamiento.

Los estudiantes universitarios que quieran ser parte de esta tarea deben inscribirse, hasta el 31 de marzo, en http://www.censo2017.cl/voluntarios/.

Número 800

Más tarde, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al director del Sernac, Ernesto Muñoz y el senador Felipe Harboe participó en el lanzamiento del nuevo número de atención gratuita del Sernac: el 800 700 100. Así, quienes  se sientan perjudicados por alguna materia de consumo, tendrán la opción de ingresar sin costo su reclamo a través de teléfonos fijos y celulares.

Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los días sábado, de 9 a 19 horas.

“Este número facilita la vida porque el número es gratuito, y permite que haya mayor inclusividad y acceso a esta la posibilidad de reclamar desde todo punto de vista para quienes tienen algún tipo de dificultad para acercarse a las oficinas”, aseguró Céspedes.

En cuanto a la ley que fortalece el Sernac, el Ministro señaló que espera que prontamente esté aprobada la nueva institucionalidad, y destacó que se ha hecho un trabajo con seriedad.