• El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes aseguró que “esta es una tarea que va más allá del Gobierno de turno, es una tarea país”. • Alumnas del Liceo 7 Luisa Saavedra de González comenzaron hoy las capacitaciones para la jornada del 19 de abril.
Alrededor de 3.300 establecimientos educacionales a nivel nacional comenzaron hoy las capacitaciones a sus alumnos de 3° y 4° medio para participar como voluntarios en el Censo 2017. En ese escenario, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark llegaron hasta el Liceo 7 Luisa Saavedra de González de Providencia para convocar y capacitar a los estudiantes.
“Es muy importante promover la participación, que la gente abra su puerta el 19 de abril. En ese sentido, marzo es un mes muy especial porque se reclutan y capacitan los estudiantes de tercero y cuarto medio que tradicionalmente han participado de manera muy activa en el Censo”, aseguró el titular de Economía.
De esta forma, las autoridades dieron el vamos hoy a la “Semana de la capacitación” que se desarrollará entre el 20 y 24 de marzo, sumando al mundo estudiantil a las capacitaciones. Durante esta semana, los profesores, serán los encargados de capacitar a los estudiantes de 3° y 4° medio.
Según explicó la autoridad, el proceso de capacitación para el Censo 2017 está desarrollándose en distintas etapas. Comenzó en diciembre, entrenando a los primeros “capacitadores”, que son funcionarios del INE y profesores encargados de capacitar a los supervisores y censistas. En enero y febrero se amplió la capacitación a los funcionarios públicos, funcionarios municipales y profesores.
“Lo que estamos haciendo acá es construyendo país. Esta es una tarea que va más allá del Gobierno de turno, es una tarea país, es algo que nos compromete a todos quienes habitamos el territorio, a todos los chilenos. Por eso es que nuestro llamado es uno, a participar”, enfatizó el Ministro Céspedes.
En la misma línea, la directora del INE, Ximena Clark indicó que el llamado que estamos haciendo es que las personas se inscriban con compromiso, es decir, “yo me inscribo, yo asisto a la capacitación y el día del Censo llego al local operativo que me han asignado. Si todos tenemos el compromiso de aportar con este granito de arena, pero que en el conjunto hace una enorme diferencia del país”.
En tanto, el director del Liceo 7, Cristian Nuñez mostró su optimismo respecto al proceso luego que de las 220 alumnas que cursan 3° y 4° medio, ya se han ofrecido 160 como voluntarias.
“Para nosotros como liceo es importante poder apoyar el proceso del Censo con nuestros profesores y estudiantes. Iniciamos hoy un proceso de capacitación de cinco días con las estudiantes de tercero y cuarto medio, que han tenido la voluntad de participar de este proceso y aprovecho de invitar a todos los colegios, directores, profesores y estudiantes a inscribirse y participar de este censo que nos hace un país mejor”, aseguró.