Ministros invitan a participar en el Censo 2017 a un mes de su realización

Ministros invitan a participar en el Censo 2017 a un mes de su realización

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes junto a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Paula Narváez compartieron un desayuno con dirigentes sociales. En la oportunidad las autoridades hicieron un llamado a toda la población a participar del Censo el próximo 19 de abril y a abrir la puerta.

Un llamado a toda la población a participar del Censo del próximo 19 de abril realizó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, a un mes de su realización.

Ambas autoridades acompañadas del director de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros compartieron un desayuno con dirigentes de estas entidades, entre los que se encontraban algunos líderes de áreas vinculadas a la salus, inmigrantes y del pueblo Mapuche, quienes comprometieron su respaldo al Censo 2017, cuyo lema es “Todos Contamos”.

El Ministro Céspedes destacó que el Censo es una tarea republicana “de la cual todos somos parte. Los actores sociales, ustedes deben ser parte de este trabajo para construir un país mejor porque la información que allí se entrega es clave para mejorar la vida de todos los habitantes”.

El secretario de Estado explicó que muchas veces hablar del Censo pareciera algo abstracto, pero cuando se lleva a terreno la gente se da cuenta que la información que aportan es fundamental por ejemplo, para construir redes de agua potable, colegios, o para decidir la cantidad de especialista que requiere una determinada comuna.

En esa línea, la Ministra Narváez señaló que el Censo “no es una tarea de un Gobierno o de otro, el Censo es de Chile, por eso si nos va bien y resulta un proceso impecable como sabemos hacerlo los chilenos el que gana es Chile. Las políticas públicas no pueden hacerse bien si no sabemos cuántos somos”.

Narváez recordó que hace un par de semanas, la Presidenta Michelle Bachelet y todos sus ministros y subsecretarios se capacitaron porque el próximo 19 de abril “Desde la Presidenta de la República hacia abajo todos estaremos censando en la calle”, recalcó.

El Ministro Céspedes recordó que al 28 de febrero había poco más de 407 mil voluntarios inscritos y se requieren en torno a 500 mil. Por ello, indicó, marzo es un mes importante para el reclutamiento en los establecimientos educacionales de los alumnos de 3º y 4º Medio, y en las universidades, que tienen más de un millón de alumnos, quienes podrían ser potenciales censistas voluntarios.

La autoridad detalló que mañana comienza la capacitación masiva en los colegios, donde los estudiantes son capacitados por los profesores. Quienes participen del Censo contarán con una compensación de $ 15 mil.

La dirigenta de la Asociación de Consejeros de Salud, Rosa Vergara hizo un llamado a toda la población a participar en el Censo, al que calificó como un “hito”. “Hacemos un gran llamado a ser actores principales en esta responsabilidad que tenemos con Chile. Con más participación otro Chile es posible”, enfatizó.

Las organizaciones de Migrantes también dieron su apoyo valorando la acogida que han tenido en el país.

Frente a las dudas que existen respecto de si se logrará el número de voluntarios requeridos, el Ministro Céspedes fue claro en señalar que se está trabajando en ello y que mes a mes se ha ido dando cuenta de un aumento en el número de reclutados, una próxima cifra vendría en abril. Además, recordó que este mes se suman los estudiantes, que son una pieza importante en el Censo 2017.