Gobierno adjudica 21 mil millones de pesos en proyectos para potenciar la diversificación acuícola

Gobierno adjudica 21 mil millones de pesos en proyectos para potenciar la diversificación acuícola

Son cinco los proyectos público-privados que a través de Corfo y del programa “Transforma Pesca y Acuicultura Sustentable”, buscan desarrollar una acuicultura que no dependa de la producción de salmón. Cultivo de Congrio Colorado y Dorado, Bacalao de Profundidad, Erizo Rojo, Loco, Seriola Lalandi “Palometa” y Corvina, son parte de los productos que se espera complementen la industria en un horizonte de 10 años.

Con la finalidad de enriquecer nuestra canasta exportadora, actualmente compuesta en su mitad por cátodos de cobre; y aprovechar una industria en donde Chile tiene conocimiento y ventajas comparativas como la acuicultura, que el Gobierno de Chile, a través de Corfo, anunció hoy la adjudicación de 21 mil millones de pesos para desarrollar el cultivo de distintas especies marinas, que complementen el desarrollo de la industria del salmón y consoliden un sector declarado como estratégico para nuestra economía.

Este objetivo es el que persigue el Programa “Transforma Pesca y Acuicultura Sustentable”, que nace al alero de los Programas Estratégicos de Corfo, y que recoge la visión de la industria acuícola nacional, que considera necesario enriquecer y diversificar los cultivos, aprovechar el conocimiento industrial y académico desarrollado en Chile, y la vasta extensión costera de nuestro territorio.

De esta forma, Corfo anunció hoy la adjudicación de cinco proyectos, que en un margen de entre 6 y 10 años, buscarán consolidar o desarrollar el cultivo de: Congrio Colorado, Dorado, Bacalao de Profundidad, Erizo Rojo, Loco, Seriola Lalandi “Palometa” y Corvina.

Los proyectos han sido desarrollados por empresas pesqueras y acuícolas, universidades y fundaciones, quienes a través de distintas alianzas y siguiendo las directrices del programa Transforma, darán un nuevo impulso a un sector que tiene todo el potencial para contribuir de un manera más significativa, al crecimiento económico nacional, y generar más oportunidades de inversión nacional y extranjera. Además, cada proyecto presenta un fuerte componente de I+D+i, lo que va en línea con los esfuerzos del Gobierno por aumentar los índices de innovación, investigación y desarrollo en los procesos productivos.

En la ocasión, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó el potencial que evidencia la industria acuícola, y las oportunidades que presenta en materia de desarrollo para actores reconocidos, nuevos actores, e incluso para el sector de la pesca artesanal.

Además, valoró el origen de esta política, ya que según la autoridad “el valor, el capital que tiene el hecho de habernos sentado y haber trabajado todos juntos en definir esa visión común respecto de donde teníamos que llegar, es lo que también nos permite apostar a la permanencia en el tiempo de estos esfuerzos”, dijo, y agregó que en esta tarea “debemos ser constantes”.

 

Convenio Escritorio Empresa País Digital

Esta jornada se celebró la firma del convenio entre la plataforma de trámites en línea Escritorio Empresa, y la Fundación País Digital, cuyo objetivo es apoyar la difusión del proyecto de Gobierno entre los integrantes de las diversas asociaciones gremiales.

De esta forma se busca coordinar y capacitar a un conjunto de 300 emprendedores, pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana, en el uso de Escritorio Empresa, con el fin de disminuir las asimetrías de la información y los costos relacionados a la realización de trámites y acceso a servicios ofrecidos por el Estado.

Se espera que el convenio se traduzca en 4 capacitaciones por cada gremio seleccionado, llegando a un total de 300 capacitados, y con una tasa del 80% del público asistente en conocimiento del uso y manejo de las herramientas de productividad digital y de Escritorio Empresa.

Los resultados propuestos por la Fundación País Digital benefician directamente a Escritorio Empresa puesto que mediante ellos, se podrá difundir y fidelizar tanto a los trabajadores de los gremios, como también a sus asociados.

Frente a esto, el Ministro de Economía aseguró que los emprendedores que quieren iniciar una actividad están sujetos a un montón de desafíos. “Desde ya es un desafío el tener recursos, acceso a financiamiento, conocer bien el negocio, desarrollar el modelo de negocios, y si a eso le sumamos el tener que deambular de oficina pública en oficina pública buscando permisos y haciendo trámites, es una situación muy compleja”, dijo.

Además, valoró el acuerdo entre las partes e instó a todos a trabajar difundiendo y perfeccionando esta plataforma, que “lo que hace es apoyar la política de democratización del emprendimiento y la innovación del Gobierno”.