Fondo de Desarrollo de Ferias Libres duplicó su presupuesto en tres años

Fondo de Desarrollo de Ferias Libres duplicó su presupuesto en tres años

Los Ministros de Economía y Segegob, Luis Felipe Céspedes y Paula Narvaez, respectivamente, visitaron la Feria José Arrieta de Peñalolen, para anunciar el lanzamiento de la convocatoria 2017 del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, que este año destinará $2.124 millones para el inversiones en infraestructura y capacitación para sus feriantes. Doblar el presupuestario de este programa fue parte del compromiso programático del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y hoy se cumple en el marco del tercer aniversario de su administración.

En el marco del tercer aniversario del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los Ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de la Segegob, Paula Narvaez; junto  a la alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso; y el director metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave;  llegaron hasta la Feria José Arrieta, para compartir con locatarios, clientes y aprovechar de anunciar una nueva convocatoria al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres.

El fondo es una iniciativa que este año completa su octavo ciclo de operación, y que ha logrado duplicar su presupuesto en tan solo tres años, pasando desde 1.013 millones de pesos en 2014 a 2.124 millones de pesos este 2017, cumpliendo así un compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que pretende tener más recursos a disposición de los y las feriantes en todo Chile.

El programa, a cargo de Sercotec, tiene como objetivo modernizar y fortalecer las ferias libres, mejorando la infraestructura de estos mercados y la gestión de los feriantes. En esa línea, el Ministro de Economía recordó que “este fondo surgió en la administración pasada de la presidenta Bachelet y desde esa época hemos sido capaces de llegar a la mitad de los feriantes de nuestro país, con apoyo para la infraestructura y desde 2015 para la modernización de su puesto de trabajo”.

Además, Céspedes sostuvo que este programa busca entregar oportunidades a nuestros emprendedores, siguiendo la línea de construir una economía inclusiva, en la que todos sintamos que somos parte. “Los micro y pequeños emprendedores están trabajando día a día por generar más prosperidad y beneficios para nuestro país, y eso implica también, darles posibilidades a nuestras ferias de modernizarse y de esa forma competir y entregar un mejor servicio a sus clientes”, dijo la autoridad.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Narvaez, enfatizó que “en el marco de la celebración de los tres años de gobierno de la Presidenta Bachelet, vamos cumpliendo con los compromisos que asumimos al iniciar su mandato”, y que el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, además de ser un apoyo para los feriantes “tiene que ver con afianzar la identidad local, con mejor calidad de atención a los clientes, y es para eso que el gobierno de la Presidenta Bachelet trabaja, para que la calidad de vida de aquellas actividades que son las más cercanas a nuestra vida diaria, como por ejemplo venir a comprar a la feria, sea un espacio agradable”.

Este nuevo aumento presupuestario permitirá apoyar este año a más de 8.170 puestos en 10 regiones del país como: Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

Las autoridades invitaron a las ferias libres a postular al fondo que abre sus postulaciones a contar de mañana lunes 13 de marzo en www.sercotec.cl, y a todos los ciudadanos, feriantes y clientes, a participar en el concurso fotográfico “Yo quiero mi feria”, subiendo sus fotos a sus redes sociales hasta el 31 de marzo.

Sobre este punto, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, explicó que “las ferias forman parte de nuestra cultura. Queremos visibilizarlas, a través del vínculo afectivo que tenemos con este tradicional comercio, que ha estado cerca toda nuestra vida. Hoy además vemos cómo van mejorando y eso nos motiva a seguir trabajando para que les vaya bien con este programa, mejorando su gestión e infraestructura”.

En la oportunidad, el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, del Ministerio de Desarrollo Social, reconoció y valoró esta iniciativa como parte de los programas que fortalecen el canal alimentario agropesquero, acercando los alimentos a precios accesibles a la ciudadanía. Para ello pone a disposición pizarras informativas y educativas, resaltando los beneficios nutricionales de las frutas y verduras que allí se comercializan.

 

Cómo funciona el Fondo

 

Pueden acceder ferias libres que estén habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización. Este 2017, el monto a entregar por puesto aumentó en un 20%, llegando a 240 mil pesos, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en  infraestructura y equipamiento.

Las organizaciones interesadas en postular deben ingresar a www.sercotec.cl, seleccionar su región y descargar las bases, disponibles desde el 13 de marzo al 28 de abril.