Presidenta Michelle Bachelet encabeza capacitación masiva para el Censo 2017  

Presidenta Michelle Bachelet encabeza capacitación masiva para el Censo 2017   

Esta mañana en el palacio de La Moneda la mandataria junto a sus ministros, subsecretarios y jefes de servicios se capacitaron para participar del próximo Censo abreviado. La jefa de Estado informó que a la fecha ya hay 407 mil personas inscritas para ser censistas este 19 de abril. En paralelo, se realizó la capacitación para censistas desde Arica a Magallanes, coordinada por los respectivos intendentes.

Una jornada inédita de capacitación para el Censo del 19 de abril se realizó esta mañana en el palacio de La Moneda, instancia que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en compañía de sus ministros, subsecretarios y jefes de servicios

En la oportunidad, la mandataria informó que a la fecha ya hay alrededor de 407 mil personas inscritas, lo que representa un 75% del total de voluntarios que se requieren para censar las más de 6 millones de viviendas a lo largo del país.

Al respecto, la jefa de Estado destacó la importancia del Censo 2017. “Yo me sumo a este esfuerzo y estoy disponible para ser censista porque el Censo 2017 es una tarea para todos, para todo Chile y de todo Chile”.

La Presidenta agregó que la capacitación que se realizó hoy en el palacio de La Moneda, también se está realizando en paralelo en todas las regiones del país porque “muestra cómo el sector público entiende que ésta es una tarea de primordial importancia”.

La mandataria y casi la totalidad de su Gabinete, completaron una capacitación de 4 horas, mientras que los supervisores deberán realizar una de 8 horas, además de asistir a un reconocimiento del sector a censar, lo que tomará 4 o 5 horas más.

Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se mostró optimista respecto de la meta de conseguir 538.692 voluntarios para el 19 de abril.

“Creemos que vamos a conseguir esa meta de un poco más de 500 mil censistas y creemos que todos los chilenos se van comprometer con esta tarea”, enfatizó.

Asimismo, la vocera de  Gobierno realizó un llamado a los estudiantes para que se inscriban y participen de esta experiencia histórica para el país.

“Hacemos un llamado a los estudiantes que están ingresando en los próximos días a clases, los estudiantes de enseñanza media y educación superior para que también formen parte de esta experiencia que es tremendamente enriquecedora y que es una gran contribución para el país”, aseveró.

En la instancia, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes hizo un llamado a toda la población a inscribirse. “Queremos invitar a todos los chilenos a participar en esta tarea país que nos devuelve a una tradición republicana de realizar el Censo en un día”.

El titular de Economía agregó que en tema fundamental para el Censo, es que la gente abra sus puertas y que se informe del Censo en el sitio web: ww.censo2017.cl para que los censistas puedan llevar adelante su tarea.

La capacitación realizada hoy además de entregar los conocimientos adecuados para que las autoridades puedan censar correctamente los sectores que se les asigne, tiene como objetivo dar cuenta del compromiso de los funcionarios públicos con el Censo 2017 y demostrar la vocación de servicio que los caracteriza.

CAPACITACIÓN

Las capacitaciones para Censistas explican paso a paso cómo hacer correctamente el recorrido del área a censar, cómo llenar el Cuestionario y la Hoja Resumen C2 (zona urbana) o C3 (zona rural), cómo enfrentar situaciones especiales (encontrarse con viviendas sin moradores, viviendas en las que no haya informantes idóneos, etc.), cómo abordar correctamente a las personas a censar y lo que puede o no puede hacer el censista, entre otros temas.

Las capacitaciones son presenciales, duran 4 horas, se hacen en forma interactiva e incluyen ejercicios. Son, además, apoyadas por material audiovisual (como los videos con los personajes de 31 Minutos) y aplicaciones como la App Censista 2017, en la que se pueden encontrar guías que resumen las labores del Censista y Supervisor y juegos de trivia para practicar los conocimientos aprendidos.