Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili encabezó reuniones explicativas sobre Censo2017 en Región de Los Lagos

Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili encabezó reuniones explicativas sobre Censo2017 en Región de Los Lagos

La autoridad participó en Gabinete Ampliado, se reunió con dirigentes regionales de la Anef, rectores de la Región de los Lagos, Intendente de la Prida, y visitó diferentes medios de comunicación.

Una intensa agenda de actividades con diferentes actores de la Región de los Lagos, realizó la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, con miras al Censo que se realizará en nuestro país el próximo 19 de Abril.

La jornada inició con una reunión con los principales dirigentes regionales de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes expusieron sus principales puntos de vista e inquietudes respecto a la participación de los funcionarios públicos en capacitaciones y ejecución del Censo del próximo 19 de abril, la que fue encabezada por la Subsecretaria Piergentili y el director del INE de la Región de los Lagos, Guillermo Roa Urzúa.

Una de las principales preocupaciones de los dirigentes de la ANEF se centraron en la situación de los funcionarios públicos en las tareas del próximo Censo, principalmente por la gran cantidad de zonas aisladas o de difícil acceso que tiene la Región de Los Lagos y que la hace contar con condiciones especiales para la realización de la actividad censal.

De acuerdo a los planteamientos de la ANEF regional, en Los Lagos debe considerarse el traslado hacia sectores rurales vía terreste o incluso marítima, lo que implicaría acciones de mayor salvaguardia para los funcionarios que cumplan las funciones de Censistas o Supervisores.

“Tenemos contempladas todas las exclusiones y requerimientos de la ANEF regional, considerando las características geográficas particulares de esta Región. Queremos como Gobierno que este Censo tenga características de Estado, con preocupación por el ciudadano e incentivando su compromiso”, dijo la Subsecretaria.”

“Tenemos respuestas a todas las demandas o peticiones especiales de la ANEF regional, adecuándonos a la demanda propia de una Región que entendemos perfectamente, que tiene características especiales”, aseguró Piergentili.

Según manifestó la Subsecretaria, “ya tenemos considerado incluso más de 540 lugares de difícil acceso o alta complejidad, los que están siendo abordados en coordinación con las Fuerzas Armadas”.

REUNIÓN CON RECTORES, INTENDENTE REGIONAL y GABINETE AMPLIADO

La agenda de la Subsecretaria continuó con una reunión con los principales rectores y vice-rectores de la Región encabezada junto al Intendente Leonardo de la Prida para incentivar la participación de estudiantes universitarios como Censitas Voluntarios en la jornada del próximo 19 de abril.

“Queremos reivindicar el Censo entre la población, generando comunidad y ciudadanía el próximo 19 de abril, donde participen la mayor cantidad de personas en esta actividad Cívica y Republicana”, dijo la Subsecretaria, recalcando que el compromiso tanto del Gobierno como de las propias universidades es hacer un fuerte llamado la participación voluntaria de los jóvenes en el proceso, otorgando garantías económicas, académicas e incluso de seguridad para todos los censistas”.

La actividad continuó con un Gabinete Ampliado regional encabezado por la Subsecretaria de Economía Piergentili y el Intendente de la Prida, oportunidad en que se contestaron las principales inquietudes de seremis y jefes de servicio respecto al actual en el proceso Censo 2017.

La jornada de la Subsecretaria culminó con la visita a Radio Reloncaví, Diario El Llanquihue y Vértice TV donde fue entrevistada por los pormenores y alcances del próximo Censo del 19 de abril de este año.