Gobierno anuncia acciones legales para quienes no cumplan con la nueva Ley de Estacionamientos

Gobierno anuncia acciones legales para quienes no cumplan con la nueva Ley de Estacionamientos

• El Sernac iniciará 38 juicios de interés general, acciones colectivas y oficiará a 40 empresas. • Ministro Céspedes señaló en Chile no se fijan los precios. “Hay inversiones privadas que han sido realizadas y deben recibir una remuneración. Una cosa distinta es escudarse en la implementación de la ley para justificar alzas que son a todas luces abusivas”.

A nueve días de la entrada en vigencia de la Ley que regula el cobro de servicios de estacionamiento, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, anunciaron una serie de acciones judiciales en contra de las empresas que prestan estos servicios y que han incumplido con la normativa.

El Ministro Céspedes fue enfático en señalar que “no se pueden justificar alzas de precios abusivas de algunos proveedores en la implementación de la ley”. Es más agregó a modo de contraste que algunos proveedores mantuvieron sus tarifas, e incluso otros las bajaron.

A solicitud del Ministerio de Economía, el Sernac recogió información en terreno para contrastar el funcionamiento de estos servicios antes y después de la implementación de la nueva ley. El resultado arrojó incumplimientos de distintos tipos y por ello el Sernac iniciará acciones colectivas, 38 juicios de interés general y oficiará a 40 empresas.

Entre los incumplimientos detectados figura la forma de cobro, ya que algunas informan precios por tramos y no cobran por tramo vencido como estable la ley. Un 31% de las firmas monitoreadas está en esta situación.  El 7,9% mantuvo el letrero que advierte el cobro por la pérdida de ticket, lo que no está permitido en la legislación. Un tercer punto es la falta de información, en que incurrió un 40% de las empresas, mientras que el 10,5% tienen letreros donde se eximen de responsabilidad en caso de robo o hurto.

El levantamiento de información del organismo incluyó las estructuras de cobros y las tarifas de un universo de 75 empresas de estacionamientos tanto en Santiago como en regiones. A esto se suma la solicitud de Información Básica Comercial a 222 empresas que operan 309 estacionamientos.

El Ministro Céspedes destacó que el espíritu de la normativa siempre apuntó a un cobro efectivo del servicio, es decir, si antes el usuario utilizaba 15 minutos y debía pagar la hora completa, el objetivo es que hoy cancele sólo los 15 minutos. “Es así de simple y clara la ley, lamentablemente algunos proveedores de estos servicios están incumpliendo la ley. Los consumidores tienen toda la razón de estar muy indignados”.

Respecto a la posibilidad de modificar la normativa vigente como han expresado algunos legisladores que plantean volver al proyecto original que establecía la gratuidad, el secretario de Estado explicó que lo que se legisló era la alternativa que recogía de mejor forma el resguardo de los derechos de los consumidores. “Nosotros como gobierno mantenemos dicha posición”, agregó.

Asimismo, señaló que en Chile no se fijan los precios. “Hay inversiones privadas que han sido  realizadas y deben recibir una remuneración. Una cosa distinta es escudarse en la implementación de la ley para justificar alzas que son  a todas luces abusivas”.

De ahí, que ante estas alzas de precio que no tienen una justificación real, el Ministro recalcó que lo que corresponde es entregar toda la información y que las empresas den las explicaciones para estos incrementos, más aún cuando muchos de estos estacionamientos son concesionados.

 

“Esto lleva una semana y esperamos que las empresas se comporten a la altura. Y si no lo hacen e infringen la ley vamos a iniciar las acciones respectivas que hemos anunciado hoy”, puntualizó el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

Y agregó que en caso de sentir que sus derechos son vulnerados, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC a través de www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o en las oficinas a lo largo del país.

 

Principales hallazgos

Entre los principales hallazgos que detectó el Sernac, se encontró que respecto de las modalidades de cobros, 23 empresas, es decir, un 31% total del universo incluidas en este monitoreo, no cumplieron con los estándares establecidos por la normativa en cuanto a informar y aplicar correctamente los cobros, especialmente aquellas empresas que optaron por cobrar por tramos (16 empresas).

Otros proveedores (5 casos), incumplen la normativa al no optar por uno de los mecanismos de cobros indicados por la normativa. Otras dos empresas mantienen un sistema de cobro mixto.

El incumplimiento en la forma de cobro detectado consiste en que determinadas empresas informan precios por tramo y no cobran por tramo vencido, tal como exige la normativa.  En estos casos, el Sernac, luego de haber detectado la infracción, verificará si los cobros han sido efectivos, e iniciará acciones colectivas contra las empresas infractoras. Además de lo anterior, Sernac oficiará a otros proveedores, y no descarta iniciar en breve plazo otras acciones legales en contra de las restantes empresas infractoras.

Respecto de la pérdida de ticket, la entidad detectó que 5 empresas (7%) mantienen el letrero que informa por el cobro en caso de pérdida de ticket, pese a que la normativa prohíbe realizar dichos montos por este motivo.

Ante ello, oficiará a las 5 empresas, cuyo propósito es conocer si todavía están aplicando dichos cobros. En caso que los sigan realizando, el Sernac iniciará acciones colectivas.

Asimismo, sobre la falta de información a los consumidores, el Servicio detectó que 28 empresas (37%), no informan a través de letreros el lugar de ingreso ni el de pago del servicio de estacionamiento.

Ante este tipo de incumplimiento, el organismo denunciará a las 31 empresas infractoras, cuyo objetivo es que la justicia le aplique las respectivas multas.