Ministro Céspedes pide hacer denuncias ante el Sernac frente a alzas de precios especulativas

Ministro Céspedes pide hacer denuncias ante el Sernac frente a alzas de precios especulativas

El secretario de Estado advirtió que tampoco puede haber acaparamiento de los productos de primera necesidad. Además, hoy se reunió con representantes de empresas en la Región del BíoBío para agradecer el apoyo prestado y reforzar el llamado a cuidar los puestos de trabajo.

Un llamado a la población a efectuar denuncias ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Ministerio Público, frente al alza desmedida que han experimentado algunos productos y arriendos en las zonas afectadas por los incendios, realizó hoy el  Ministro de Economía, Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes, desde la Región del BíoBío.

Ante la constatación de los vecinos  de un incremento inusual en el valor de los arriendos en las localidades aledañas a Santa Olga, el secretario de Estado señaló que frente a una catástrofe la normativa es clara e indica que no se puede especular con los precios.

“Los productos básicos se deben vender a los precios que corresponda, es decir, a los precios normales de venta. Tampoco puede haber acaparamiento de los productos de primera necesidad”, precisó la autoridad, quien señaló que tales acciones están penalizadas por la Ley..

 

El Ministro dijo que a través del Sernac se hará un monitoreo de los precios para evitar este tipo de hechos. “El llamado es a toda la ciudadanía a que denuncie estas situaciones. Las denuncias pueden hacerlas ante el Sernac o en los juzgados de policía local, de forma tal que puedan ser investigadas por las distintas instituciones”, recalcó.

 

Asimismo, el secretario de Estado instó a que las propias personas tengan un comportamiento acorde a la catástrofe que afronta el país. “Acá hay miles de chilenos que se han visto afectados, familias damnificadas, hay que entender el dolor de quienes lo han perdido todo y no sacar provecho de una situación como la que estamos enfrentando”, insistió.

 

Encuentro con empresas

Previamente el secretario de Estado sostuvo un encuentro con la secretaria regional ministerial de Energía, Carola Venegas y los representantes de las empresas: Enel; Colbún; Telefónica; Innergy, Gassur; Arauco; Transelec; CGE; Comaco; CMPC Mininco; Forestal Mininco, y de los gremios como Corma; Pymemad; Asexma y la Federación Regional Gremial de Empresarios del Transporte de Carga por Carretera, para agradecer el apoyo brindado durante la emergencia.

En la oportunidad, el Ministro reforzó su llamado a la protección de puestos de trabajo. “Es muy importante el resguardo del empleo, por eso, hemos hecho un llamado muy importante a todos los empresarios a resguardarlo y mantenerlo”, indicó.

En esa línea, recordó que el Gobierno ha generado distintos instrumentos para proteger las fuentes laborales en las zonas afectadas, así como subsidios para los pequeños y micro empresarios, de modo que puedan reemprender con prontitud.

“El trabajo que se ha hecho en la región es muy destacable y, al mismo tiempo, como Gobierno, hemos dado paso al apoyo de los sectores productivos afectados”, añadió el Ministro, quien además enfatizó que  “todos los recursos para enfrentar la emergencia han estado disponibles  y así queda claro con el despliegue que hay hoy día precisamente para combatir los múltiples focos que estamos enfrentando”.