Ministro Céspedes despide a familias de Isla de Maipo beneficiadas con el Programa “Turismo Familiar”

Ministro Céspedes despide a familias de Isla de Maipo beneficiadas con el Programa “Turismo Familiar”

Esta iniciativa destinada a las familias de menores ingresos incluye traslados, alojamiento, alimentación, excursiones, guías, seguro de viaje e ingreso a museos. Durante 2016 viajaron 11.193 personas gracias a esta iniciativa.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la directora nacional (TP) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcela Cabezas compartieron esta mañana con un grupo de nueve familias de la comuna de Isla de Maipo que iniciarán sus vacaciones en la Región de Valparaíso recorriendo comunas como Olmué, Concón y Viña del Mar gracias al Programa “Turismo Familiar”.

Esta iniciativa del Ministerio de Economía a través de Sernatur está destinado a las familias de menores ingresos y busca favorecer su acceso al turismo, con una oferta que incluye actividades recreativas, culturales y deportivas. Para ello, el Estado subsidia alrededor de un 95% del valor de un paquete turístico teniendo los beneficiarios que cancelar sólo un copago del 5%, es decir, alrededor de $9.000 mientras que cada niño menor de doce años, sólo cancela $5.500.

Durante el desayuno junto a los beneficiados en el que también participó el alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, el Ministro Céspedes destacó el valor de esta iniciativa que contribuye a dinamizar las economías locales, dando un empuje a los pequeños y medianos empresarios del turismo.

“Chile ha sido distinguido como un país precioso con respecto a sus destinos turísticos, y es justo darle la oportunidad a familias de bajos ingresos de poder conocer nuestro país. Eso es lo que hace el programa de Turismo Familiar”, explicó el secretario de Estado.

Según explicó Céspedes, durante el 2016 viajaron 11.193 personas. Esto significa que, a través de este programa, se han beneficiado más de 19 mil personas (19.927) en sus dos primeros años, con una inversión de $2.100 millones de pesos, aproximadamente.

Asimismo, en 2016 el programa Turismo Familiar generó cerca de 29 mil (28.910) noches cama, cifra similar a la que se espera para este 2017: 28.806 noches cama.

Al respecto, la directora de Sernatur, Marcela Cabezas destacó que este programa es un “compromiso de la Presidenta Bachelet con el bienestar de las familias más vulnerables del país”. Además hizo un llamado a informarse en la página www.turismofamilar.cl.

Son beneficiarios del programa todos aquellos ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile que se encuentren dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares. Para poder acceder deben dirigirse a su municipalidad e informarse si la comuna postuló al programa. Luego, esta entidad inscribe a todos los interesados, verifica que las familias cumplan con todos los requisitos y selecciona a los beneficiarios.

El programa permite la participación de todo tipo de familias: parejas, matrimonios, bebés, niños, adolescentes, madres, madres solteras, padres, abuelos, tíos, favoreciendo el acceso de familias vulnerables a los beneficios físicos, sicológicos y sociales del turismo.

Innovación en Minería

Durante la jornada, el Ministro Céspedes asistió al lanzamiento de los Programas Tecnológicos en Minería de Relaves de Corfo, que busca incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores estratégicos.

Esta iniciativa nace a partir de la construcción de la hoja de ruta del Programa Estratégico Nacional de Minería, denominado Alta Ley, cuyo objetivo es fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores, con el fin de impulsar el desarrollo del país.