Censo 2017: Gobierno envía proyecto de ley que declara feriado el 19 de abril

Censo 2017: Gobierno envía proyecto de ley que declara feriado el 19 de abril

Medida apunta a que las familias permanezcan en sus hogares, abran sus puertas a los censistas y den información de calidad y veraz a los encuestadores.

Con el objeto de reforzar la realización de un buen Censo, el Gobierno envió un proyecto de ley que busca que las familias permanezcan en sus hogares durante el próximo 19 de abril para responder con la mayor fidelidad al cuestionario censal.

El proyecto de ley establece una serie de medidas destinadas a facilitar el mejor desarrollo de los procesos censales: La primera apunta a la prohibición de realizar actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados, tal como establece el artículo 44 de la ley N° 17.374.

Con este proyecto de ley, la prohibición se hace extensiva al funcionamiento de malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizados, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo comercio de bienes, alimentos o bebidas.

Para hacer completamente operativa esta prohibición, el proyecto explicita que el día del censo tendrá las características de feriado laboral irrenunciable.

Todas las actividades anteriormente mencionadas no podrán funcionar desde la medianoche del día del levantamiento censal (19 de abril) y con término a las 20 horas del mismo día.

Asimismo, como una forma de resguardar el éxito del proceso censal, el proyecto de ley excluye de la prohibición de funcionamiento a la provisión de bienes o servicios contratados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con ocasión del Censo o para su realización, así como los establecimientos que expendan combustibles, farmacias de urgencia ni las farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Finalmente, cabe destacar que este proyecto de ley no implica gasto alguno al erario nacional.