Ministro Céspedes se reúne con alcaldes de la Provincia de Santiago por Censo

Ministro Céspedes se reúne con alcaldes de la Provincia de Santiago por Censo

El Secretario de Estado sostuvo una reunión informativa con los ediles que asumieron el pasado 6 de diciembre y quienes fueron reelectos.La autoridad les señaló que como alcaldes son claves en el desarrollo del Censo del 19 de abril de 2017.Autoridades Municipales expresaron su interés por participar en el proceso y se sumaron al lema “todos contamos”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes se reunió hoy con los nuevos ediles de la Provincia de Santiago, que asumieron el pasado 6 de diciembre,  y con los alcaldes que fueron reelectos.

El objetivo de la cita, en la que participó también la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark; la coordinadora general del Censo, Carolina Cavada; la coordinadora de la región metropolitana del Censo, Lorena Villa; junto a representantes comunales y los encargados del Censo en cada municipio, fue explicarles el desarrollo del Censo del próximo 19 de abril, así como el rol que debieran jugar las autoridades comunales, que son piezas claves del proceso.

“El Censo es una tarea de todos, una tarea país, es una tradición cívica y debemos ser capaces de llevar todos adelantes esta tarea en que ustedes como alcaldes son fundamentales”, dijo el secretario de Estado.

El Ministro Céspedes detalló que la información que arroje el Censo abreviado de abril de 2017 es crucial para enfocar las políticas públicas y asignar los recursos a quienes más lo necesitan, además aporta información relevante para las propias comunas.

A modo de ejemplo, la autoridad detalló que saber cuántos somos, dónde vivimos, dónde se concentra la población permite ajustar incluso los recorridos del transporte públicos.

Por ello, agradeció la presencia de los ediles en este encuentro y los invitó a participar del Censo sin importar los colores políticos, pues “se trata de una gran tarea país”, y como tal se requieren cerca de 500 mil censistas, ya que hoy existen 6,4 millones de viviendas por censar, un 10% de lo que se había estimado inicialmente.

En la oportunidad, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, destacó que el Censo no es un tema político, sino un tema país y valoró el llamado del Ministro Céspedes a los ediles, pues reconoció el expertise municipal en esta materia. “Un Censo que deja fuera a los alcaldes no tiene mucho futuro”, señaló y agregó que la disposición de todos es a colaborar.

Asimismo, agregó que como la sociedad ha cambiado se requiere reencantar a los censitas y para ello se debe hacer un trabajo comunitario.