Ministro Céspedes por colusión: “Este tipo de sinvergüenzura tiene que ser sancionada drásticamente”

Ministro Céspedes por colusión: “Este tipo de sinvergüenzura  tiene que ser sancionada drásticamente”

Titular de Economía rechazó el eventual nuevo caso de colusión develado entre CMPC y Kimberly Clark en el mercado de los pañales. Secretario de Estado dijo que se reunirá con el Fiscal Nacional Económico para ver si es necesario reforzar recursos para efectuar investigaciones de mercado que den tranquilidad a la ciudadanía. “Es frustrante cuando esto afecta a millones de familias en un producto tan relevante como es el mercado de los pañales”, dijo.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes rechazó hoy duramente el nuevo caso de colusión develado por la prensa entre empresas CMPC y Kimberly Clark, en el mercado de los pañales.

“Es frustrante comprobar que los casos de colusión en nuestros mercados han sido más amplios, más sistemáticos, más extendidos de lo que habíamos conocido. Es frustrante cuando esto afecta a millones de familias, en un producto tan relevante como es el mercado de los pañales”, señaló el secretario de Estado.

Según versiones de prensa, en la delación compensada que efectuó la papelera ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la colusión en el mercado del papel tissue, se dio cuenta de la existencia de un nuevo cartel donde su filial CMPC Tissue y Kimberly Clark concertaron precios entre los años 2002 y 2009.

 

Casos como este, de acuerdo con el secretario de Estado, “reafirman el trabajo que hemos tenido como Gobierno en fortalecer la institucionalidad de libre competencia. La tarea de la institucionalidad tiene que ser desbaratar estos carteles y sancionarlos drásticamente”.

En ese sentido, el Ministro señaló que para el Gobierno era necesario fortalecer la institucionalidad y que se legislara incluyendo las penas de cárcel, pese a la resistencia que tuvo en su momento desde algunos sectores. “Recuerden que las penas de cárcel no existían en nuestra legislación y, por lo tanto, era importante generarlas”, precisó.

El secretario de Estado recalcó que “cuando dijimos que las multas tenían que ser el doble del beneficio económico obtenido por quienes se habían coludido, se nos dijo que eso era muy elevado, que las empresas podían quebrar, que se podían generar problemas en las empresas, y nosotros respondimos que aquellos que afectan tan drásticamente la confianza de los consumidores y la confianza en el mercado tienen que recibir las sanciones más ejemplares en estas materias, incluyendo las penas de cárcel y las multas por el doble del beneficio económico obtenido”.

Por ello, Céspedes fue enfático en señalar que situaciones como la conocida hoy generan la necesidad de reforzar la idea de que “este tipo de sinverguenzura tiene que ser sancionada drásticamente, incluyendo las penas de cárcel”.

El Ministro indicó que se ha hablado de la importancia de la confianza para el crecimiento de nuestra economía y la inversión, “pero también tenemos que hablar de confianza de los consumidores respecto del funcionamiento los mercados, de nos sentirse abusados”.

En esa línea añadió que “para que nuestra economía crezca más tenemos que tener mercados competitivos, mercados que funcionen donde el motor de esos mercados sea la innovación y no la colusión y ahí tenemos una tarea entre todos”.

 

Rol de la FNE

El titular de Economía, aclaró en la oportunidad, que en el Ministerio que dirige no tenía antecedentes sobre la eventual colusión en el mercado de los pañales. No obstante, señaló que se reunirá con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, “para ver si es necesario reforzar los recursos para realizar las investigaciones de mercado que nos permitan darle tranquilidad a la ciudadanía”.

Respecto a si pedirá antecedentes al fiscal sobre este posible caso de colusión, el Ministro afirmó que “esto forma parte de informaciones confidenciales dentro de la investigación y por lo tanto cualquier información respecto a esto tiene que ser proporcionada ya se por la FNE o la institucionalidad de libre competencia”.

Con todo, el secretario de Estado calificó la colusión como “un acto de sinvergüenzura, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es trabajar para desterrar este tipo de prácticas de nuestros mercados y la única forma que podemos hacer esto es sancionando drásticamente, generando atribuciones a la Fiscalía Nacional Económica”.

Finalmente Céspedes dijo que todos los actos de colusión que ocurrieron o que se generaron con anterioridad a la promulgación de la nueva Ley de Libre Competencia son parte de la antigua institucionalidad. “Esas son parte de las razones porque nosotros considerábamos que era tan importante avanzar en esto de forma acelerada”, aseveró.